Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

IU y Podemos se equivocan

Si Izquierda Unida y Podemos consideran que la ola impulsada por el secesionismo catalán abre una ventana de oportunidad para la opción republicana en España, creo que cometen un error

La voz de Iñaki | 30/10/18 | IU y Podemos se equivocan

La voz de Iñaki | 30/10/18 | IU y Podemos se equivocan

Madrid

El día 11 de este mes el Parlament de Cataluña reprobó al rey y abogó por la abolición de la monarquía. Quince días después hacía lo propio el Ayuntamiento de Barcelona y se prepara una cascada de declaraciones en los mismos términos en los municipios gobernados por el independentismo. Al hilo de estas iniciativas Izquierda Unida decidió promover mociones de reprobación similares en unos 1000 ayuntamientos y exigir un referéndum monarquía-república. Según se anunció ayer Podemos también se sumara.

Más información

Y opino que Izquierda Unida y Podemos se equivocan al saltar sobre este tema ahora, al rebufo del secesionismo catalán, para el cual esta propuesta tiene menos que ver con la forma del Estado que con la ruptura con el Estado. Es sencillamente para ellos un paso más en su proceso hacia la independencia. Y no olvidemos que la hostilidad de Felipe VI parte de un discurso cuyo contenido no hubiera podido ser muy diferente si el jefe del Estado hubiera sido un presidente de la República española en vez de un rey.

Si Izquierda Unida y Podemos consideran que la ola impulsada por el secesionismo catalán abre una ventana de oportunidad para la opción republicana en España, creo que cometen un error porque a mi juicio ocurre lo contrario. Creo que hoy por hoy lo dificulta. El debate monarquía-república es un asunto pendiente que, como tantos otros tendremos que abordar un día, y convendría que lo hagamos en otro contexto, sin la ruptura del Estado en el mismo lote. Plantearlo ahora me parece irresponsable y poco lucido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00