A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
30 años de la llegada de la primera patera

La rebelión del arzobispo de los migrantes

Hablamos con el Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, sobre la emigración y la inmigración

,

Madrid

El repaso de la actualidad de este fin de semana pasa por hablar del delito de rebelión. Pero queremos fijarnos en la rebelión de un hombre de la iglesia con las políticas migratorias represivas y restrictivas de la Unión Europea, y especialmente en la frontera sur Española. El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, nos ha atendido en este triste aniversario de los 30 años del primer muerto en una patera naufragada en nuestras costas. Es una de las voces del documental "El naufragio. 30 años de memoria sumergida" que lunes por la tarde se estrena en Cádiz.

Monseñor Agrelo ha criticado que la única política que se aplica desde los gobiernos es la represión de los pobres, conteniendo de forma violenta las fronteras. "cualquier persona de bien, tenga las ideas que tenga sobre la emigración y los problemas que conlleva, si se encuentra con la realidad del emigrante. Esa persona dejará de lado todas sus ideas y se sentirá humana y afectivamente unida al migrante. Y luchará por él. En ese sentido a la gente le galta contacto personal."

Le hemos planteado a quién se llevaría a trabajar con él en su diócesis atendiendo a los migrantes, y enterrándolos cuando mueren intentando llegar a España. Y el arzobispo no ha dudado en situar a la Iglesia en primer plano:  "Para comenzar yo invitaría a los presidentes de las conferencias episcopales europeas porque echo en falta una toma de posición clara y continuada y contundente de los pastores de la iglesa en esta materia. Tenemos que estar cerca de los pobres y lejos de los poderes que hacen sufrir a los pobres".

La rebeldía del arzobispo de los migrantes

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005262601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00