Pistas BlancasPistas Blancas
Más deportes
Nieve

La nieve llega a las estaciones de esquí

Las primeras nevadas de la temporada visten de blanco las pistas de Sierra Nevada y Aramón Formigal

Buenas noticias para los amantes del esquí. / @AramonFormigal

Madrid

El mes de octubre se despidió cargado de nieve en Sierra Nevada y el inicio de noviembre deja una buena nevada en Aramón Formigal. Todo son dientes largos entre los responsables de ambas estaciones de esquí y entre muchos de los aficionados al esquí que ya piensan en estrenar la temporada. La meteorología acompaña y este martes la cota de nieve está entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros en los Pirineos y a 1.800 y 2.000 metros en el Sistema Ibérico.

Aramón Formigal

Los primeros días de noviembre no han podido ser mejores para las estaciones del Pirineo de Huesca. El aviso de Aemet de nevadas de importancia se ha cumplido y este lunes 5 la nieve ha cubierto incluso el parking de la cota más baja de Formigal, Sextas (1. 505 metros). Más arriba, en Espelunciecha (2.300 metros) la nieve dejaba espesores de 20 centímetros. Hasta el pueblo de Formigal lucía una preciosa estampa nevada tras las precipitaciones de este lunes. La alerta por nevadas en el Pirineo oscense sigue activa para este martes 6, por lo que se espera que se acumulen aún más centímetros.

Sierra Nevada

El último día de octubre una intensa nevada dejó espesores de 30 centímetros de nieve en Borreguiles (2.700 metros) y de 15 en Pradollano (2.100 metros), con lo que las máquinas pisapistas ya comenzaron a trabajar para dejar todo listo. Las nevadas se han repetido este domingo 4 de noviembre e incluso dejaron problemas de circulación en la A-395. Los buenos augurios que traen las primeras nieves a la estación granadina solo quedan ensombrecidos por la amenaza de huelga de los trabajadores de remontes que está anunciada para el inicio de la temporada.

Cetursa, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, prevé abrir la temporada el 1 de diciembre. Dadas las nevadas de este domingo y el comienzo de la producción de nieve, no se descarta que la temporada pueda adelantarse.

Nieve en el Sistema Central

La nieve también apareció el lunes en la sierra madrileña y obligó a que, durante algunas horas, los vehículos circularan con cadenas por los puertos de Navacerrada y Cotos. Los problemas se centraron en el tramo comprendido entre el kilómetro 11 de la M-601 y el kilómetro 24, en la cumbre del puerto, y en la carretera que lleva a Cotos. Esta nieve en el Sistema Central, caída en los últimos días de ocubre, sorprendía a las estaciones de Navacerrada, La Pinilla y Valdesquí, donde no es habitual que caiga tanta nieve tan pronto. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00