Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Es la educación

No hace falta repetir la urgencia de darle estabilidad la enseñanza. Es quizás el reto más importante de cara al futuro que tenemos por delante. Estabilidad, pero también presupuestos suficientes y adaptación a la realidad

Es la educación

Es la educación

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005272100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avanzar sin dejar a nadie en el camino. Ese parece el objetivo de la principal novedad de la Reforma de La Ley de Educación que prepara el gobierno . Por primera vez se incluyen planes personalizados para los alumnos repetidores, que son uno de cada tres estudiantes españoles, la tasa más alta de los países desarrollados y 16 puntos por encima de la media europea para que esos alumnos no se queden por el camino. Y de ahí, hay un paso al abandono escolar, nuestro talón de Aquiles.

El borrador plantea eliminar las reválidas, acabar con la Religión obligatoria en Bachillerato, replantea el acceso a la educación concertada, para que no puedan seleccionar alumnos, devuelve poder a familias y comunidad educativa. Son elementos para el debate, seguro, no todo el mundo estará de acuerdo. Pero después del debate ¿seremos capaces de llegar a un acuerdo? ¿Seremos capaces de alcanzar el pacto?

Llevamos seis leyes educativas en España desde 1980. Seis leyes en menos de 40 años. No hace falta repetir la urgencia de darle estabilidad la enseñanza, quizá el reto más importante que tenemos por delante. Estabilidad, pero también presupuestos suficientes y adaptación a la realidad de un mundo en el que los alumnos tienen tantos estímulos fuera de las aulas que captar su atención y su interés es una tarea titánica para los docentes. Profesores, profesoras que necesitan también con urgencia ponerse las pilas, sí, pero sobretodo necesitan que se les valore social y económicamente a la altura de la tarea que desempeñan.

Y algo más, el proyecto del gobierno incluye recuperar la educación para la ciudadanía, con el nombre de Educación para los Valores Cívicos y Éticos. Mirando el mundo que nos rodea... ¿alguien duda de que esa formación hace falta?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00