Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

La última Gran Guerra que no contamos

Entonces no había periodistas radiofónicos. El día que finalizó la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, la radio aún estaba en pañales. La fonoteca está en blanco, hasta el cine era mudo y la memoria grabada suena en gramófonos

Emitido en Matinal SER el domingo 11 de noviembre de 2018 a las 7:05 CET

Tal día como hoy a esta hora de hace un siglo ya estaba firmada la paz que sellaría el drama de la Gran Guerra. Pero, lo que es la Historia: el final de la Primera Guerra Mundial no fue la noticia de portada en la radio de la época. Este ingenio ya formaba parte de la tecnología de hace un siglo, pero aún no emitía de manera continuada y comercial ninguna emisora en el mundo. Por tanto, la fonoteca está en blanco, hasta el cine era mudo y la memoria grabada suena en gramófonos.

1918, 11 de noviembre. En el final de esta primera Gran Guerra, España se conmueve y se divierte a ritmo de zarzuela, el presidente del Gobierno se llama Antonio Maura y también tenía que batallar con Cataluña, porque allí está comenzando una campaña a favor de la concesión por parte del Congreso de los Diputados de un Estatuto de Autonomía para la región. Allí, en Barcelona, está empezando a despuntar la obra de un jovencísmo Joan Miró. España, acaba de exportar una gripe al resto del planeta y no está para conflictos bélicos.

En este siglo no aprendimos la lección porque hubo una Segunda Guerra Mundial. Durante el siglo XX aprendimos que construir es mejor que destruir y que la unión hace la fuerza, aunque 100 años después estén resucitando los demonios de entonces: el auge de los nacionalismos y populismos, y la crisis de las grandes uniones multinacionales, como el triunfo del Brexit.

Hoy, 100 años después, la radio les cuenta la importancia de una foto en la que aparecen juntos los principales mandatarios de Francia y Alemania dentro de una réplica del vagón de tren en el que se firmó -temporalmente- la paz en el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?