Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Ellos se lo guisaron, ellos se lo cargaron

Josep Ramoneda reflexiona sobre los tejemanejes del bipartidismo con la elección de los vocales y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, que ha provocado la renuncia del magistrado Marchena y la ruptura del pacto entre el PSOE y el PP

El sueño del bipartidismo produce monstruos

El sueño del bipartidismo produce monstruos

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005289410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El sueño del bipartidismo produce monstruos. Ellos se lo guisaron, ellos se lo cargaron. PSOE y PP quisieron demostrar que todavía había clases entre los partidos y que la vara de mando les correspondía y pactaron la renovación express del Consejo General del Poder Judicial que ha acabado en fiasco. El mensaje fue horrendo y el pacto ingenuo. Se trataba de mejorar la imagen de independencia del poder judicial y PSOE y PP decidieron el presidente antes incluso de elegir a los miembros del Consejo. Los demás partidos protestaron, especialmente Ciudadanos que quedaba en fuera de juego. Y sonaron tímidos aires de fronda entre los jueces. El PP rehízo sus cálculos y vió que los números no le salían como había deseado.

¿Qué ha visto el PP para organizar la voladura del pacto? Sencillamente, que no encontraba la persona adecuada para sustituir a Marchena al frente de la sala segunda que ha de juzgar a los independentistas catalanes. Y que el propio Marchena temió que el malestar de sus colegas acabara rebotando en su contra. El ya famoso mensaje de Cosidó ha sido la cerilla que ha encendido la mecha. Y Marchena ha optado por renunciar a un presente complejo, pensando en un futuro mejor. Y así se rompió la historia.

PSOE y PP salen tocados de este episodio. El PSOE por primerizo: Sánchez ha caído en una burda trampa. El PP porque se le ha abierto un nuevo caso: ¿qué hacer con Cosidó? Y porque se ha puesto en evidencia su idea de la separación de poderes: todo controlado, como decía el whatsapp del exdirector general de la policía. En la Justicia, todo sigue igual. Una vez más los cambios se retrasan. Sin novedad por lo menos hasta después de las elecciones generales. Quizás este dislate actúe como un acelerador de una convocatoria electoral que a Pedro Sánchez, el único que puede ponerle fecha, se le está atragantando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00