El papa que aconsejó a sus súbditos que empezaran a matar
Urbano II tendrá para siempre en su hoja de servicios el haber montado algo tan atroz como las cruzadas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005298918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Si ayer hablábamos de los europeos creando problemas interminables con sus interferencias en Oriente Próximo, hoy vamos a hacer exactamente lo mismo. Pero si ayer era en 1917, hoy iremos un poco más atrás, al año 1095. Porque fue el 27 de noviembre de ese año cuando el papa Urbano II tomó una decisión que tendría consecuencias durante siglos. Que ahora nosotros tenemos bastante claro que tuvo un mal día, pero seguro que él estaba bien orgulloso de su decisión.
El 27 de noviembre de 1095 fue el día en que el papa tuvo la brillante idea de hacer un llamamiento a todos los pueblos cristianos para que hicieron algo muy acorde con el pensamiento de Jesucristo: coger la espada más cercana e ir a masacrar a los que profesaban otra religión. En concreto, la musulmana. Así nació lo que sería la primera cruzada, esa idea de que era más importante recuperar los sitios que Jesucristo había pisado que hacer caso a su mensaje anti violento.
Una idea que no se puede decir que hayamos superado a nivel colectivo, así que espero que tengas más suerte a nivel individual.
SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS