De Buenas a Primeras
Sociedad
un mal día lo tiene cualquiera

Cantar por la paz y que te llenen la casa de plomo

Hace 42 años Bob Marley pagó el precio de involucrarse en la política de su país, Jamaica

Cantar por la paz y que te llenen la casa de plomo

Cantar por la paz y que te llenen la casa de plomo

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005308070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestro país parece que sea imposible hablar de política sin entrar en una espiral de insultos y descalificaciones. Y todo eso se multiplica por 10 si lo haces en Twitter. Pero podría ser mucho peor, y si no, que se lo pregunten a Bob Marley. Porque tal día como hoy, un 3 de diciembre de 1976, Bob Marley pagó el precio de involucrarse en la política de su país, Jamaica.

Tanto entonces como ahora, Jamaica es un país con un reparto de la riqueza muy desigual y en el que la violencia es un actor político constante en los procesos electorales. Además, al estar el mundo dividido en dos bloques en 1976, inclinarse hacia opciones políticas que buscaban una mayor justicia podía fácilmente llevar a que Estados Unidos lo catalogara a uno como aliado del comunismo.

En pleno proceso electoral, Marley anunció que saldría a cantar una canción en un festival por la paz. Ese detalle fue considerado por ciertos sectores como demasiado político, así que decidieron buscar la manera de que no cantara. Ni en ese concierto ni nunca más. Fueron a casa de Bob en Kingston y empezaron a disparar contra Marley y sus acompañantes. Y dieron en el blanco. El cantante se llevó una bala en el pecho y otra en el brazo, su mánager fue herido en las piernas y el torso y su mujer recibió un disparo en la cabeza.

Por algún milagro rastafariano, ninguno de los tres perdió la vida. Marley incluso tocó en el concierto, que se celebró dos días después. Según algunas fuentes, los asaltantes habían seguidos órdenes de la CIA, que les habría pagado en cocaína y pistolas.

Así que si eres David Bisbal o Maluma y te molesta que te insulten en Twitter, piensa que al menos no te llenaran de plomo por tu ideología política.

Si te has quedado con ganas de más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00