Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

70% DE LAS VENTAS POR INTERNET

"Las falsificaciones provocan la perdida de 40.000 puestos de trabajo al año"

  • Las falsificaciones también hacen su "agosto" en estas fechas y las nuevas formas de "vender", a través de los envíos individuales a través de internet, hace más difícil su persecución por las fuerzas de seguridad.
  • En el último Ser Consumidor lo analizamos con las marcas, expertos de la Policía y la Guardia Civil y la asociación de consumidores CECU.

José Antonio Moreno, director general de ANDEMA, Asociación para la Defensa de la Marca, mostró el domingo en Ser Consumidor su preocupación por la situación de la “guerra” contra las falsificaciones: “Las falsificaciones suponen 6.200 millones de pérdidas anuales para las marcas y la pérdida, también anual, de más de 40.000 puestos de trabajo”. Un problema que afecta a diferentes sectores, trece en total, como la marroquinería, la cosmética, las colonias…

Y se quejó también del “apoyo” que a los santeros se les da en ciertas ciudades, “como Valencia, Madrid o Barcelona donde incluso se están planteando espacios para la impunidad. Nos hace mucho daño”.

Dijo que incluso las fuerzas de seguridad “están colaborando muy bien para la erradicación de este problema, chocan a veces con las policías locales”. Anunció una “mesa de intrusismo” propiciada desde el Gobierno, “que puede dar muy buenos resultados contra esta lacra”.

También intervinieron José Luis Gómez y Tomás Domínguez, responsables de diferentes unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil volcadas en estos delitos y que también mostraron su preocupación por el problema. Gómez dijo que “detrás de las falsificaciones hay organizaciones criminales que ven que esto deja mucho dinero” y concreto que hay organizaciones de “trata de personas, explotación, trata de personas, contrabando, extorsiones, blanqueo de capitales…”.

Tomás Dominguez dijo estar "preocupados por la tendencia a este tipo de ventas, que son muy rentables para estas mafias”. Y aseguró que las ventas están cambiando y “ya el 70% se hacen a través de envíos personalizados a los compradores, con lo que el control es mucho más complicado que coger un contenedor con falsificaciones”.

Se debatió hasta que punto sabe el consumidor cuándo está comprando falsificaciones, a lo que Domínguez dijo que “desde muchos usuarios que compran por internet no saben que les están vendiendo algo falsificado”.

También intervino en el debate Fernando Moner, presidente de CECU, Confederación de Usuarios Consumidores, que lleva varios años poniendo en marcha una campaña: “Verdadero o falso, una elección verdaderamente importante”. Trata de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de comprar productos auténticos “porque, entre otras cosas, perderemos derechos, perdemos todas las garantías”, para asegurar finalmente que “comprar falsificaciones no es consumir de manera responsable”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?