Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

El convidado de piedra

En el festín de la derecha andaluza, hay un convidado de piedra. No porque no se llene su plato. Sino porque los socios ni siquiera le llaman por su nombre. Se trata, claro está, de Vox

El convidado de piedra

El convidado de piedra

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005309669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el festín de la derecha andaluza, hay un convidado de piedra. No porque no se llene su plato. Sino porque los socios ni siquiera le llaman por su nombre. Se trata, claro está, de Vox.

Más información

Si uno fuera un marciano que aterrizase entre los terrícolas, y hubiese escuchado solo las intervenciones de los líderes de la derecha convencional pensaría que: o bien que el PP ha aumentado sus escaños y dispone de la mayoría absoluta por sí solo; o bien que Ciudadanos puede hacerlo sin ayuda de nadie; o bien que entre ambos, sin ningún apoyo adicional, pueden desplazar a Susana Díaz y al PSOE.

Pues no es así. Todas las intervenciones de los dirigentes de esos partidos ocultan el nombre del partido lepenista español. Será que les avergüenza mentarlo.

Así que sería esperable que les avergonzase su incorporación a una mayoría parlamentaria de las derechas. O a un Gobierno. Es lo que ocurre en Francia o en Alemania, países donde la derecha democrática se defiende del parafascismo con un cordón sanitario.

Quizá esto no acabe sucediendo aquí. Al PP parece que no le hace ascos. Quizá porque al patriarca Josemari Aznar le gustan los ultras de Vox, se reconoce en ellos, los considera hijos predilectos. Pero, ¿y a Ciudadanos, el partido que prometía ser un centro liberal y progresista?

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00