Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Seguir gobernando mientras sea posible

Josep Ramoneda analiza la reacción del Gobierno tras las elecciones andaluzas: seguir adelante mientras pueda seguir gobernando y aislar todo lo posible a la ultraderecha

Seguir gobernando mientras sea posible

Seguir gobernando mientras sea posible

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El consejo de ministros confirma la lectura que el gobierno ha hecho de los resultados de las elecciones andaluzas. Voluntad de seguir gobernando España mientras sea posible. Y emplazamiento al PP y Ciudadanos para que no den juego a Vox. Autocrítica cero. Y, sin embargo, el PSOE debería saber el alto coste que ha pagado por sus años de resignación. Y preguntarse por qué los electores le han abandonado, qué hacer para que la ciudadanía entienda la utilidad de votarle, porque solo así podrá impedir lo que ahora denuncia: la deriva autoritaria. Para ello tiene que perder el miedo a la derecha. Y dar muestras a la ciudadanía de que confía en ella. La nula credibilidad ante los ciudadanos es hoy la cruz de todo dirigente político.

146 jóvenes estudiantes, arrodillados, rodeados de policías, junto al Lycée Saint Exupèry de Mantes la Jolie, una ciudad de la periferia de París. Es la imagen que indigna Francia y que va camino de convertirse en símbolo del derrumbamiento del mito Macron. Situándose más allá de la derecha y de la izquierda, con un relato que pretendía enlazar modernidad y tradición republicana, Macron alcanzó la presidencia de la República y algunos le veían ya como modelo político del futuro. La magia no ha durado ni año y medio. La arrogancia ha contaminado su discurso, sus propias palabras se han girado contra él, marcándole con el mote de presidente de los ricos. La revuelta de los chalecos amarillos le ha dejado mudo. La imagen de Mantes de la Jolie confirma la sensación de desbarajuste que reina en macrolandia. ¿Quién manda ahí?

Los alemanes se la jugaban, y nosotros con ellos, y ha salido cara. Aunque por los pelos, la democracia cristiana no ha seguido el impulso de restauración conservadora que viven las derechas europeas y Annegret Krump Karrenbauer, la preferida de Angela Merkel, le sustituirá al frente del partido, al derrotar al candidato del ala más derechista Friedrich Merz. Aunque la división del partido confirma que la reacción conservadora achucha a la democracia liberal en todas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00