Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Más ataques al corazón en Nochebuena y los lunes por la mañana

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco alcanza su punto máximo en Nochebuena (a las 22:00 horas exactamente) debido a un mayor estrés emocional y también los lunes por la mañana, según ha descubierto el mayor estudio en este campo y que ha realizado el Consejo de Investigación Científica de Suecia.

Más ataques al corazón en Nochebuena y los lunes por la mañana / Getty Images

Madrid

El riesgo de sufrir un ataque al corazón aumenta en Nochebuena, el día de Año Nuevo y también todos los lunes por la mañana. Sin embargo, desciende durante las vacaciones de Semana Santa y cuando se asiste a un evento deportivo.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por y que ha publicado BMJ, la revista médica del Reino Unido.

Para poder abordar esta cuestión, este equipo de científicos suecos analizó 283.014 ataques al corazón registrados en su país durante 16 años, desde el año 1998 hasta el 2013.

Y este ha sido el resultado: durante las vacaciones de Navidad las posibilidades de sufrir un ataque de corazón son un 15% más altas que el resto del año.

Peor día

Pero, con diferencia, el día de mayor riesgo fue la Nochebuena, porque su número se dispara un 37% , sobre todo alrededor de las 10 de la noche, y la población más vulnerable son los mayores de 75 años y aquellas personas que sufren diabetes y otras enfermedades cardíacas.

Sin embargo, en Nochevieja el riesgo no aumenta, aunque sí se dispara, de nuevo, el día de Año Nuevo, porque hay un consumo excesivo de “alcohol”, según explican los investigadores en su estudio.

Este es el estudio más grande realizado hasta hoy sobre la frecuencia de los ataques de corazón en la población. Y, tras analizar los datos, sus autores advierten que factores como la ansiedad, el dolor y el estrés aumentan el riesgo de ataque cardíaco.

Sin embargo también influyen mucho los cambios en el estilo de vida y esto se produce más durante los períodos de vacaciones, como la Navidad o el verano.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00