Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La primera mano robótica que toca el piano

Científicos de la Universidad de Cambridge han creado una mano robótica que puede tocar el piano. Además, su estructura usa materiales suaves y ligeros para poder imitar el funcionamiento de los huesos y ligamentos de esta parte esencial del cuerpo humano.

La mano robotizada que han desarrollado en la Universidad de Cambridge imita las habilidades de una mano humana / UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Esta nueva mano robotizada todavía no es capaz de tocar piezas de música complicadas, pero sí imita las habilidades de una mano humana. Y para poder conseguirlo, este equipo de la Universidad de Cambridge introdujo materiales suaves y rígidos en una impresora 3D para poder replicar los huesos y ligamentos del cuerpo humano. Y estas mejoras técnicas han dotado a este nuevo artilugio mecánico de un rango de movimientos sorprendentemente mucho más amplio.

Los resultados de este avance han sido publicados en la revista “Science Robotics” y podrían ayudar a diseñar robots capaces de realizar movimientos más naturales con un uso mínimo de energía.

"Podemos usar esta tecnología para lograr una amplia gama de movimientos en robots, como caminar, nadar o volar", ha explicado Josie Hughes, del Departamento de Ingeniería de Cambridge, la responsable de este proyecto.

Movimientos complejos

A partir de ahora, el reto de los ingenieros consiste en poder integrar piezas suaves en el diseño de los robots. Y, en el caso de la mano, esta tarea es muy difícil dada su complejidad.

Sin embargo, lograr que una mano robótica toque frases musicales sencillas al piano es ya un paso importante, porque implica la realización de movimientos complejos.

Logrado este primer objetivo, ahora el trabajo de estos especialistas en robótica será introducir nuevas tareas en esta mano “pianista”, como poder manejar objetos frágiles. Y esto podría reportar grandes beneficios, por ejemplo, a las personas que han nacido sin manos o las han perdido debido a un accidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?