MIÉNTEME CINE

De bandera

Las banderas que nos muestran en el cine no son exactamente las que despiertan pasiones en la realidad.

La mayoría de los historiadores de cine consideran que el primer ejemplo bélico es la película Tearing Down The Spanish Flag, de 1898 /

El audio comienza ante dos banderas; una de las más reverenciadas y otra de las más ridículas. Cuenta la historia del cine que la bandera española fue la primera en ser usada como símbolo patriótico y bélico. Era el año 1898, el cine tenía tres años de vida y España se vio enfrentada al gigante americano en Cuba.

Pasamos por Lisboa, Londres, París, Berlín y Roma, en busca de las sensaciones que despiertan sus banderas en nuestros vecinos más cercanos; lo que ocurre con ellas en la ley y en la calle.

Bandera de Bosnia, primer diseño de Westendorp / Carlos Westendorp

Nos acompaña el ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, posiblemente el diplomático de alto nivel más experimentado, y que participó en la creación de una de las últimas banderas europeas: la de Bosnia.

En tiempo de sensibilidad nacionalista evidente, las banderas ocupan nuestras pantallas con más frecuencia, acompañando los momentos más emocionales, del campo de fútbol a la manifestación identitaria. El color rojo abunda en ellas, recuerdo a menudo del color de la sangre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?