Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Meritxell Batet: "Hace un año había una declaración unilateral, ahora un texto por el diálogo"

La ministra de Política Territorial defiende que solo la apuesta por el diálogo puede "acercarnos a una solución real y sólida al conflicto catalán" y recalca que aprobar los presupuestos -para lo que necesita apoyo soberanista- es fundamental para el Ejecutivo

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo / ()

El Gobierno hace un balance positivo de las 48 horas en Cataluña para recuperar la iniciativa, destensar la relación con el independentismo y mandar un mensaje por el diálogo. La ministra de Política Territorial defiende que es importante que el Ejecutivo pueda celebrar un Consejo de Ministros en cualquier punto del territorio español. “Gobernamos para todos los ciudadanos, se han tomado medidas significativas. A la sociedad catalana sí le importa la subida del salario mínimo o que las retribuciones de los funcionarios –incluidos los de la Generalitat- tengan ese aumento”, apunta Meritxell Batet en conversación telefónica con ‘Hora 25’.

La titular encargada de encauzar el desafío territorial celebra la imagen y el mensaje de la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra. “El texto que pudimos acordar ayer daba un paso por la apuesta del diálogo, el único que nos puede ir acercando a una solución real y sólida al conflicto, solo se puede alcanzar por esa vía y por ejercer la política. La reunión entre Sánchez y Torra consolidó esta idea de apuesta por el diálogo, es importantísimo y que se dé siempre dentro del marco constitucional y el ordenamiento jurídico. No hay política fuera de ahí”, aclara ante la polémica de que en el texto pactado no figurase una referencia expresa a la Constitución.

“El término seguridad jurídica engloba muy bien todo, no hay seguridad jurídica sin respeto a la Constitución, al estatuto de autonomía... expresa muy bien lo que hemos defendido, ley y diálogo, respeto de las normas del juego en un camino de progresión”, explica. Batet admite que no hay una salida rápida ni fácil pero destaca el cambio de clima. “Llevamos años con un problema enquistado, es un recorrido que tenemos que transitar. Hace un año se hacía una declaración unilateral, hoy se firma un texto por el diálogo y el acatamiento del marco jurídico”.

Sobre si la reunión y la foto con los soberanistas fue un peaje para el apoyo a los presupuestos, la ministra asegura que no se habló pormenorizadamente, pero reconoce que sacar las cuentas es fundamental para el proyecto político del Ejecutivo socialista. “También se plasman en los presupuestos acuerdos que se han firmado con el Gobierno de la Generalitat, más de 2.000 millones en inversión. La aprobación de estos presupuestos es fundamental para la población española en su conjunto y para luchar contra la desigualdad que ha crecido en nuestro país”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?