Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez y Quim Torra buscarán "una propuesta política con amplio apoyo" en Cataluña

Gobierno y Generalitat se volverán a reunir en el mes de enero

Pedro Sánchez y Quim Torra buscarán "una propuesta política con amplio apoyo" en Cataluña / ATLAS

El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero.

El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. "Como resultado de la reunión que hemos tenido esta tarde, hemos decidido hacer un comunicado conjunto por parte de los dos gobiernos en el que se enfatiza a la necesidad y el compromiso de que haya un diálogo que sea efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana", ha afirmado Artadi. Ambos gobiernos coinciden en este comunicado "en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" aunque, según este mismo texto, también ha quedado patente que tienen diferencias sobre el mismo.

"Apelamos por parte del Govern a un diálogo sin límites, por nuestra parte que hay un problema de calidad democrática. En Cataluña hay diputados en prisión, en el exilio y presos políticos. A día de hoy, hay cuatro diputados del Parlament que han estado en huelga de hambre. Es por esto, por la constatación de ambas partes, que nos hemos emplazado a una reunión con miembros de ambos gobiernos", ha anunciado Artadi.

Por parte del Govern de Cataluña, Elsa Artadi y Pere Aragonès serían los representantes a una reunión a la que, por parte del Gobierno, asistirán Carmen Calvo y otro cargo designado por Sánchez. La reunión se producirá en el mes de enero. "Efectivamente, en enero vamos a retomar las relaciones habituales con Cataluña. Y según el tema del día definiremos quién acude", ha puntualizado Batet.

Durante su rueda de prensa, la ministra de Política Territorial ha asegurado que el artículo 155 no ha estado sobre la mesa de esta reunión y ha abogado por la propuesta política que se ha plasmado en el comunicado. "El artículo 155 no ha salido en ningún momento en la conversación. Respecto a la reforma del Estatuto, nosotros estamos convencidos de que la solución política vendrá de la mano de conseguir el consenso y eso pasa por reforzar y hablar en términos de autogobierno. Ese es el marco en el que nos podemos encontrar", ha afirmado Batet.

Cuestionada por si el Ejecutivo ha variado su posición respecto a un referéndum de independencia, Meritxell Batet ha vuelto a insistir en el camino del autogobierno. "La posición del Gobierno es conocida. Pensamos que un referéndum que hace un planteamiento binario no resuelve el problema de fondo. Hay que construir grandes consensos. Estos consensos, que se pueden plasmar en la modificación de un Estatuto de autonomía, tendrán un referéndum pactado. La posición respecto al referéndum de autoderterminación no ha cambiado", ha asegurado la ministra, que por último ha insistido en la importancia que tendría para España y Cataluña que se aprobasen los presupuestos.

"Desde el punto de vista catalán, sería positivo que se aprobaran estos PGE, porque algunos acuerdos alcanzados de estas comisiones bilaterales tienen que plasmarse en los presupuestos. Por ejemplo, supondría que Cataluña pudiese disponer de 2.200 millones adicionales, una cosa que no es menor", ha sentenciado. 

Agradecimientos de Torra

Minutos después del encuentro, ha hablado el propio Quim Torra, que ha querido agradecer a Sánchez haber podido hablar "de todo" en su encuentro.  En la entrega de los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo este mismo jueves, en la que ambos mandatarios comparten mesa, Torra ha asegurado que ambos ejecutivos se han emplazado a encontrar una solución al conflicto político catalán y han abordado una propuesta de pacto "de desfranquización del Estado y de aislar a la extrema derecha".

"Creo que lo que hemos decidido, emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática que hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido", ha asegurado el president de la Generalitat.

Reunión, no cumbre

Finalmente, esta reunión se ha producido el formato que venía anunciando La Moncloa. Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, se han reunido a solas algo menos de una hora. Esa es la foto que venía buscando el Gobierno y la ha querido cuidar tanto que los servicios de La Moncloa incluso han incorporado una flor de Pascua roja cuando se han dado cuenta que solo había flores amarillas en el tiro de cámara.

Pedro Sánchez, Quim Torra y las flores de Pascua amarillas y rojas. / David Zorrakino - Europa Press

En paralelo, ha habido una reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de la ministra Meritxell Batet con sus homólogos del Govern catalán, Pere Aragonès y Elsa Artadi. Después se han juntados los seis representantes, pero para saludarse, no ha habido reunión. La foto del encuentro es de pie. Las imágenes no hablan de esa cumbre anunciada por el Govern.

Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes / GOVERN (EUROPA PRESS)

"Se han producido dos reuniones, una entre el presidente Sánchez y el president Torra y otra entre aquellas personas que llevamos el día a día de las relaciones. Después ha habido un encuentro donde se ha producido una fotografía y una toma de imágenes entre los dos presidentes, que estaban reunidos en otra sala y nosotros mismos", ha aclarado la propia Batet en su rueda de prensa.

Calvo y Batet se reúnen con Aragonès y Artadi en Pedralbes / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?