La mirada de Montserrat Domínguez

Pablo Iglesias y los hiperventilados

Pablo Iglesias abandona -de momento- la primera línea de la política, para cuidar a sus mellizos usando su permiso de paternidad. Y antes de hacer mutis certifica en una entrevista de Esther Palomera en El HuffPost el giro que está dando personal y políticamente. Con las ascuas aún calientes de la reunión de Sánchez y Torra en Barcelona, el consejo de ministros y las protestas en contra -que no fueron precisamente el infierno que algunos auguraban-, Iglesias pide calma y sensatez. Y recuerda que Suárez, que venía del franquismo; el rey Juan Carlos I, y la propia Constitución del 78 entendían mejor esta España plurinacional que los hiperventilados que ven traición y humillación en cualquier formato que apueste por el diálogo.

Lo dice Iglesias, que encarnó la ira y la furia contra todo lo que significaba el espíritu de la Constitución, y que ahora confiesa que aprende mucho hablando con dirigentes políticos de otras formaciones. Fue medular en una de las sorpresas que nos ha dejado este 2018; la construcción de la moción de censura que acabó con el gobierno de Rajoy. También lo fueron los nacionalistas catalanes, y vascos, como en tantas otras ocasiones a lo largo de estos 40 años.

Así somos: fruto del acuerdo entre distintas sensibilidades. Ojalá no se nos olvide nunca. Y que los buenos deseos para esta noche sean para todas las noches que están por venir. ¡Feliz Nochebuena!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?