La firma de Pablo Morán

Andalucía, tres preguntas sin respuesta

Pablo Morán analiza el acuerdo anunciado por PP y C's para la mesa del Parlamento, el partido de Rivera obtendría la presidencia de la cámara y todos los partidos estarían en ese órgano de control, entre ellos Vox

PP y Ciudadanos han cerrado hoy el primer paso para el cambio en Andalucía. Un acuerdo que cierra una negociación en la que se han implicado las direcciones nacionales de ambos partidos y que estaba cantado desde la misma noche electoral. Un exultante Juanma Moreno Bonilla ha anunciado que él se queda con la presidencia de la Junta. Los de Albert Rivera se reservan la presidencia del parlamento andaluz, pero el pacto deja varias preguntas a las que nadie ha respondido a esta hora.

La primera. Cómo justificará Ciudadanos la alfombra roja que han desplegado para que VOX entre en la mesa del parlamento andaluz, en el órgano de dirección de la cámara. Ellos son los que tienen el problema porque el Partido Popular nunca ha ocultado su disposición a dialogar con la extrema derecha. El candidato Juan Marín ha intentado maquillar en las últimas horas ese apoyo con la cesión de uno de los asientos a Adelante Andalucía pero a nadie se le escapa que ese apoyo de los que Rivera calificó como "populistas" escuece en la formación y probablemente en sus socios liberales europeos.

La segunda pregunta. ¿Aceptará Adelante Andalucía el pacto? Si no lo hace se quedaría fuera de la mesa pero entrar en el reparto que han diseñado PP y Ciudadano debilita el mensaje que la propia Teresa Rodríguez planteó la noche electoral cuando se presentó como la fuerza dispuesta a hacer frente a la llegada de la ultraderecha a Andalucía.

Y la tercera pregunta. ¿Seguirá el Partido Popular desacreditando lo que ellos llaman "pactos de perdedores"? Así han venido llamando a los acuerdos liderados por el PSOE (en la moción de censura) o de Podemos en el ayuntamiento de Madrid para desalojarlos del poder y ahora recurren a la misma estrategia con el argumento del cambio necesario en Andalucía.

Tres preguntas para las que seguimos esperando respuestas...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?