Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Solo un 20% de las películas españolas de 2018 fueron dirigidas por mujeres

De los 187 largometrajes de 2018, 37 tuvieron a una mujer al frente, según datos de Comscore para el Ministerio de Cultura

En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, según los datos que recopila Comscore para el Ministerio de Cultura. De esos largometrajes solo 36 han tenido a una mujer al frente. Es decir, que solo un veinte por ciento de las películas han sido dirigidas o codirigidas por una mujer, frente al 70 dirigidas por hombres. El dato sigue siendo negativo y lejano todavía a la ansiada paridad, sobre todo en el año del Me Too y del feminismo; pero es bastante más alentador que el de 2017, donde solo 17 mujeres lograron dirigir una película, según los daos de CIMA, la Asociación de mujeres cineastas de nuestro país.

De esos 36 largometrajes, la mayoría, 21 son documentales y 17 películas ficción. Este dato vuelve a reflejar uno de los grandes problemas estructurales de la desigualdad de género y es que, como alertan cada año desde CIMA, a las mujeres les cuesta mucho acceder a proyectos de gran presupuesto, que generalmente suelen ser las historias de ficción, y por eso abundan más directoras de documentales y de peliculas de presupuesto bajo. 

En esta lista de ficción encontramos a directoras veteranas como Icíar Bollaín, con Yuli, o Gracia Querejeta con Ola de crímenes, la primera película de Telecinco dirigida por una mujer. Junto a las veteranas, la buena noticia es que hay un gran número de directoras debutantes, como Meritxell Colell, que llevó Con el viento a la Berlinale, Arancha Echevarría con Carmen y Lola, Andrea Jaurrieta con Ana de Día o Celia Rico con Viaje al cuarto de una madre. Las tres últimas nominadas al Goya a mejor dirección novel.

Otra de las categorías de creación, el guion, mantiene cifras similares a las de dirección: un 27 por ciento de las guionistas son mujeres, algunas de ellas en calidad de coguionistas. Esto era otra de las denuncias de CIMA, que detectó que algunas productoras incluían coguionistas mujeres para conseguir más puntos en las ayudas que otroga el ICAA. Ell insituto de cinematografía trató de corregir el error dándo sólo un punto en estos casos y dos, en las escritas únicamente por una mujer.

El sector más masculinizado, junto a la coposición de bandas sonoras, sigue siendo el de fotografía, con solo un seis por ciento de mujeres. Para 2019, ya ha propósito en el cine español, trabajar para que ese 50-50 se logre de aquí a un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?