Hora 25Hora 25
Actualidad

La rutina

Hoy la 'Cara B' se interroga por las distintas dimensiones de la rutina

La rutina

La rutina

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005355411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con el "Iko, Iko" ya sabemos que llega el tiempo de la Cara B. Lunes de vuelta de vacaciones, lunes de vuelta a la rutina, escuchando este tema, que también se ha convertido en una rutina en Hora 25. Sí, una rutina que a mí me parece estupenda ¿eh? Volvemos a la rutina, a lo que hacemos cada día, a lo que tenemos bajo control, y eso también está muy bien. ¿A ti, si te digo rutina, qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Puede ser el sonido del despertador, o el café de la mañana, pero, claro, tendríamos que definir qué es exactamente la rutina. Pues es con lo que están soñando muchos padres ahora mismo. Ya no les queda nada, que mañana hay colegio. Pero bueno, para ser más exactos, rutina: (yendo a la rutina de la cara B, que es leer el significado de la rae) es: Costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática. Y la segunda acepción, que es importante: Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.

¿Hay una connotación negativa de la rutina? Pues mira, si vemos despacio la definición, dice: "hacer las cosas por mera práctica". También si buscamos "rutinario", la segunda acepción es: "dicho de una persona, que obra por mera rutina". Ese "mera" se refiere a que obra sin necesidad de pensar, de prestar atención, de razonar, porque ya se tiene aprendido, es una actividad repetida; por eso muchas veces se relaciona con lo aburrido, con lo ya conocido, lo repetitivo, lo esperado, esa es la connotación negativa, si es que lo conocido, lo repetitivo o lo esperado no te gusta.

Vamos con un acto rutinario más en la Cara B, te tengo que preguntar lo de siempre, ¿has consultado cuál es la etimología de la palabra rutina? Una palabra que el español tomó prestada del francés "routine" a mediados del siglo XVI, que tiene origen latino, "route" que es "ruta", así que es el camino ya hecho, la ruta ya conocida.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00