Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Habrá acuerdo en la derecha y también presupuestos

Josep Ramoneda reflexiona sobre el resultado de las negociaciones entre PP, Vox y Ciudadanos por el gobierno en Andalucía, la posible aprobación de los presupuestos de Sánchez y la última advertencia a Ciudadanos desde Francia para que no pacte con la ultraderecha

Habrá acuerdo en la derecha y también presupuestos

Habrá acuerdo en la derecha y también presupuestos

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005357201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Dos pronósticos de alto riesgo en tiempos poco dados a la racionalización de las cosas. Primero el más fácil, habrá acuerdo Vox, PP, Ciudadanos para la formación de gobierno en Andalucía. Tener al alcance de la mano una cuota de poder es una tentación irresistible en política, más en tiempos en que no abundan los estadistas capaces de sacrificar el presente a las opciones de futuro. El odio –en este caso al PSOE- une más a la derecha que las diferencias que puedan separarles. PP y Ciudadanos gobernarán y Vox pegado como una lapa les chupará la sangre todo lo que pueda. Albert Rivera ha allanado el camino al certificar la capacidad de entendimiento con Vox una vez formado el gobierno. Ciudadanos habrá perdido una oportunidad de recuperar su imagen de centro y de nada habrá servido la jaculatoria pronunciada por Feijóo desde Galicia: “Ni yo ni nadie en sus cabales pactaría con Vox a costa de las políticas contra la violencia machista”.

La segunda apuesta es más arriesgada: los partidos catalanes votarán los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. En la fase de tanteo y negociación siempre se empieza con un No. Pero la más elemental racionalidad dice que el independentismo catalán no tiene ningún interés en cargarse el gobierno socialista y abrir la puerta a la derecha. Y más después de que el presidente Sánchez rechaza el artículo 155 como receta de aquellos que solo quieren perpetuar la crisis catalana. Solo los muy iluminados pueden pensar que esta situación beneficiaría al independentismo. La derecha a tres es mucho más peligrosa que la derecha a uno. En estos casos el radical acostumbra a marcar la pauta.

Segundo aviso desde Francia a Ciudadanos. Esta vez por boca de la ministra para Europa, Natalie Loiseau: “No puede haber ningún compromiso con la extrema derecha”. El que quiere jugar dos cartas a la vez, a menudo se acaba quemando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00