Últimas noticias Hemeroteca

Ideología

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el término ideología

Tiempo ya para la Cara B, tiempo para analizar un concepto que ayer repetimos muchas veces gracias al documento de Vox, a esas 19 propuestas, 19 puntos que presentaron para apoyar la investidura del nuevo presidente andaluz. Hoy, en el acuerdo ya firmado por VOX y el PP, tampoco faltan las referencias a la ideología: "evitar cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos" dicen, o "garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa" en los medios. No es solo Vox quien habla de ideologías, ayer mismo en Onda Cero, Pablo Casado decía que él disfruta con la ideología. Más que justificado el análisis del término ideología en la Cara B, un término que hace referencia al conjunto de ideas de un determinado pensamiento.

La ideología es el "conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político". En filosofía es la Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas. Procede del griego y está conformada por la unión de los términos: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”. Así que es tan sencillo como estudio de las ideas.

¿Qué ideologías conocemos? Los ismos: fascismo, nacionalismo, liberalismo, anarquismo, conservadurismo, feminismo, capitalismo, ecologismo. Todas ellas son ideologías. Ideologías que se transmiten de muchas formas, una de ellas, importantísima, la cultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?