Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ciudadanos, el termómetro

Las circunstancias van a otorgar este año a Ciudadanos un protagonismo enorme, será a la vez su gran oportunidad y su gran riesgo

Se cerró el acuerdo. El tripartito de derechas gobernará Andalucía. Este sí es un verdadero cambio histórico. Me parece de destacar la incomodidad de Ciudadanos, que a pesar de su gran éxito en las andaluzas se está moviendo como el apóstol Pedro antes de que el gallo cantare, como si quisiera confundirse con la maleza y pasar inadvertido para que no lo vea nadie, sobre todo para que no lo vea nadie en Europa, en especial Macron.

Es conocida la estrategia de Rivera para conquistar la Moncloa, que es su único objetivo, pues solo en interesa de verdad la estación ‘termini’. Los apeaderos autonómicos le importan menos. Es una estrategia en el alambre, que le obliga a practicar el funambulismo de alto riesgo, a ser de derechas sin alistarse en el ejército de la reconquista y a no poner todos los huevos en la misma cesta, apoyar a unos aquí y a otros allá con la esperanza de que su camaleonismo sea apreciado como virtud, ser la única pasarela entre los dos bloques, ser clave para la gobernabilidad y no como chaqueterismo o como tibieza o equidistancia. Táctica siempre muy delicada, ideal para partirse la crisma, y más ahora si incluye en su menú alianzas con Vox, como ha ocurrido en Andalucía.

Las circunstancias van a otorgar este año a Ciudadanos un protagonismo enorme, será a la vez su gran oportunidad y su gran riesgo. Ciudadanos será el termómetro con el que mediremos si la actual polarización ha liquidado las zonas de paso o si en ellas sigue jugándose se la victoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?