Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno: PP y Ciudadanos gobernarán la Junta de Andalucía
Según el PP, la ultraderecha renuncia a derogar la ley de violencia de género y la norma andaluza que protege al colectivo LGTBI
Madrid
Fin del culebrón. Vox apoyará la investidura de Juan Manuel Moreno y PP y Ciudadanos gobernarán la Junta de Andalucía con los votos favorables de la ultraderecha. Aún se desconocen todas las condiciones del acuerdo que han negociado PP y Vox, pero fuentes de Génova informan del respaldo a su candidato para presidir Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas.
Más información
- "A Vox le falta un hervor": los barones del PP elevan el tono y Génova les pide que guarden silencio
- El repaso de Madina a PP y Cs por dar alas a Vox: "Que sean valientes para no tomarnos por idiotas"
- Las exigencias de Vox a PP y Cs pasan por desmontar la autonomía andaluza
- La ministra para Europa de Macron, sobre Vox: "No puede haber ningún compromiso con la ultraderecha"
- El chef con Estrella Michelín que ha declarado su restaurante 'libre de Vox'
Esas mismas fuentes populares aseguran que Vox renuncia a la derogación de la ley de violencia de género y a la supresión de la normativa andaluza que protege al colectivo LGTBI. Además, han pactado un punto para impulsar el empleo de calidad.
Acuerdo de PP y Ciudadanos
La comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado un acuerdo político por el que la formación naranja apoyaría al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.
El acuerdo cerrado este miércoles, de siete puntos, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.
El primer punto del acuerdo recoge que Ciudadanos manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.
Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".
"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones".
Así, el último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que "cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs".