Últimas noticias Hemeroteca

De Vox a Volt

No está claro si la frase la llegó a pronunciar Unamuno, aunque algunos se la atribuyen a él. En cualquier caso es muy buena, y dice así: “El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando”. Me han venido a la cabeza estas palabras a raíz de la gira del vicepresidente italiano, Matteo Salvini, para articular un gran frente ultraderechista de cara a las elecciones europeas.

La verdad es que da un poquito de yu-yu repasar su itinerario porque en Polonia, -donde estuvo ayer-, en Hungría, en Alemania, en Austria, en Francia… Mires donde mires encuentras partidos políticos –y varios de ellos en el gobierno- que quieren convertir Europa en una especie de fortaleza, donde las fronteras pinten más que los derechos y las personas –que ya es un poco así- y donde el “primero nosotros” de Trump se consolide como doctrina oficial.

Y claro, tú ves esto, a Salvini, a Orban, a Kaczinski, a Le Pen….ves el pollo del Brexit, ves el resurgir de nacionalismos por todas partes, banderas por aquí y por allá, la eclosión de Vox en España y sus alusiones a la Reconquista….ves todo esto y piensas: la Unión Europea, el europeísmo tal como lo concibieron sus fundadores cotiza a la baja. Y es verdad. Pero también hay quien nada contracorriente. En España tenemos a Vox, pero en Europa –en toda la Unión Europea- tenemos a Volt.

¿Qué es Volt? Pues un partido creado por erasmus, por personas que como estudiantes viajaron, conocieron lo que es Europa, se beneficiaron de este proyecto colectivo… y han decidido organizarse para defenderlo. Tiene ya más de 20.000 miembros, presencia en 30 países y un objetivo: conseguir 25 eurodiputados en las elecciones de mayo para tener grupo propio. Así que ahora que todo el mundo habla constantemente de Vox….nosotros les proponemos esta tarde un poco…..de Volt.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?