Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Validar el modelo

Es uno de los retos más importantes para una startup: comprobar si el mercado quiere (o no) tu producto. La empresa de Realidad Aumentada Body Planet nos cuenta su caso

Cuando entrevistamos por primera vez a Body Planet en Estartapeando, el pasado mes de marzo, se encontraban en plena validación de su modelo: testando en 20 colegios si la comunidad educativa estaba interesada en sus productos (una camiseta y una muñeca que muestran el funcionamiento de los órganos del cuerpo cuando se los apunta con una tablet o un móvil, gracias a la Realidad Aumentada). Casi un año después, vuelven al programa para contarnos una historia de éxito: ya están en más de 200 colegios y estudiando nuevos desarrollos.

"Nosotros somos de la teoría de que hay que demostrar que las cosas funcionan, y en el ámbito de la Educación es muy importante: los profesores y los directores de colegio quieren pruebas de que los niños van a aprender con Body Planet, y que no van a estar jugando en el aula", resume Rocío Molina, cofundadora de Body Planet, la filosofía con la que han acometido el proceso de validación. "Así que trabajamos en los colegios, con alumnos de todas las edades, pero también en las universidades, con catedráticos de Didáctica y Ciencias Naturales, para medir cómo la Realidad Aumentada facilita el aprendizaje dentro del aula. En estos meses hemos terminado estos análisis y hemos podido certificar con estudios científicos que los niños aprenden gracias a esta tecnología, y lo hacen de manera eficaz, reteniendo lo aprendido".

Las claves, por tanto, para validar un modelo están en medir los resultados y escuchar a los usuarios, explica Molina: "Uno puede tener mucha fe en que lo suyo va a funcionar, pero si el cliente le dice que no, pues hay que tomar otro camino. Es fundamental pararse, escuchar, mirar y hacer autocrítica. Cuando lanzas un proyecto como el nuestro, que busca cambiar la manera de hacer las cosas, tiene que ser el usuario el que decida usar tu herramienta", concluye.

Para el futuro, en Body Planet están pensando en dos líneas de trabajo: hacer nuevos productos a partir de los que ya tienen (por ejemplo, una version portátil de su muñeca) y ampliar el campo de actuación a otras materias, más allá de la anatomía: "los profesores nos han dicho ¿y por qué no hacéis algo para Historia? ¿O para Arte? Y es verdad, la Realidad Aumentada sirve para estudiar todas las materias", dice Molina.

Novedades normativas

Con el comienzo del año, entran en vigor nuevas regulaciones que afectan a empresas y a emprendedores, y en esta ocasión lo más inminente es lo relacionado con la Ley de Protección de Datos, nos dice Luis Gosálbez, del despacho de abogados especializado en tecnología Metricson: "En los últimos días de 2018 se aprobó en el Parlamento la nueva Ley de Protección de Datos, que recoge los principios del reglamento del pasado mayo. Ahora vamos a empezar a ver resoluciones de la Agencia de Protección de Datos, y a ver de verdad cómo se aplica; hasta ahora la teoría la teníamos clara, pero vamos a ver qué pasa en la realidad. Hay que estar muy atento a estas primeras resoluciones para ver por donde van los tiros".

Gosálbez da un consejo general que vale a todos los emprendedores que se enfrenten a un cambio de normativa que les afecta: "no hay que hacer grandes movimientos muy forzados, a última hora, sino poco a poco ir adaptándose, conociendo bien cómo se aplica la normativa a nuestra actividad concreta. Tan malo es quedarse corto en los cambios y exponerse a una sanción, como pasarse y dañar la marcha del negocio por hacer de más", puntualiza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?