Hora 25Hora 25
Actualidad

La familia

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto de familia

La familia

La familia

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005365369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Qué dice el diccionario sobre Familia?

Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia. Conjunto de objetos que presentan características comunes que lo diferencian de otros. Cuerpo de una orden o de una comunidad religiosa. Grupo de personas relacionadas por amistad o trato. Así hasta diez acepciones suma el Diccionario de la Real Academia y la décima es curiosa: es un conjunto de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

¿Por qué es curiosa, por qué criados?

Porque tiene que ver con la etimología. Hay dos corrientes diferentes, una que dice que familia viene del latín y se refiere al conjunto de esclavos y sirvientes que vivían bajo un mismo techo. Famulus es criado. Y por otro lado, habría que ir a la raíz “fame” “hambre” y al conjunto de personas que se alimentan juntas, que comen, en la misma casa.

Para que nos explique el concepto de familia hablaremos hoy con JOSÉ SATURNINO, doctor en Sociología y profesor en la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00