Últimas noticias Hemeroteca

Empresas con la solidaridad en el ADN

Greyhounders nos cuentan cómo combinan su proyecto empresarial de venta de gafas con su compromiso con los galgos

Algunas empresas desarrollan, con el tiempo, un compromiso solidario a través de la Responsabilidad Social Corporativa; pero para otras, esas prácticas están en el mismo corazón del proyecto, desde su fundación. Es el caso de Greyhounders, una startup que se dedica a la venta de gafas graduadas de diseño, que además te llevan a casa, pero cuyo propio nombre evidencia su vocación solidaria: la ayuda a las asociaciones que trabajan con galgos maltratados y abandonados.

Marta Frenna, una de las socias fundadoras de Greyhounders, nos explica cómo funcionan ambas caras: la de negocio y la de la solidaridad. En el caso de la primera, el modelo es "eliminar el intermediario, no tenemos tienda física; estámos en una cadena compuesta sencillamente por nosotros, un fabricante de monturas y un laboratorio óptico. El cliente puede elegir, en nuestra web, la montura que más le gusta, e incluso puede pedir cuatro para probárselas; nosotros se las enviamos a casa gratis. Cuando elige la que quiere, vamos a recoger las monturas, nos dice su graduación, y en una semana le llevamos a casa las gafas graduadas", resume.

La vocación solidaria nace de los tres fundadores, que son "muy animalistas, sobre todo muy de perros", dice Frenna; singularmente, de la experiencia de uno de los fundadores, que recuerda con cariño un galgo que tuvo en su infancia, y también de la investigación por internet de las terribles condiciones a las que son sometidos muchas veces estos animales cuando termina la temporada de caza, que incluyen malos tratos, abandono y sacrificio. Entraron en contacto con ONGs dedicadas al rescate y cuidado de estos animales, y decidieron muy pronto donar parte de sus beneficios mensuales a estas asociaciones. También han colaborado en un acto de concienciación organizado por Galgos del Sol el pasado mes de diciembre en Madrid, y planean seguir participando y colaborando en este tipo de eventos en el futuro, cuenta Frenna.

"La idea de lanzar un proyecto con responsabilidad social desde el principio la tomamos de Google y de su filosofía del give back: la persona que consigue éxitos y logros ha de devolver a la sociedad algo positivo, porque es gracias a la sociedad, a los clientes y usuarios, que ha podido alcanzar ese éxito", explica Frenna. "Creo que esta forma de trabajar se va extendiendo cada vez más".

La creatividad, al alza

En el programa de hoy también repasamos el Creative Economy Outlook, el informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre las industrias creativas y su crecimiento. El documento pone cifras a un sector que incluye, entre otros el cine, la moda, el diseño, la artesanía, los videojuegos, la prensa o los libro, y concluye que -incluso en el periodo de crisis- es una industria que ha crecido a un ritmo de exportaciones mundial del 7% anual de media, hasta superar los 500.000 millones en volumen, duplicando su tamaño entre 2002 y 2015.

El informe apunta que el subsector con más crecimiento ha sido el de bienes de diseño (desde moda y complementos a mobiliario y decoración de interiores, pasando por joyería), y a continuación el cine y otras artes visuales. Los dos grandes polos de las industrias creativas son la Unión Europea y China: cada una de ellas supone un tercio de las exportaciones mundiales del sector, y el tercio restante se reparte entre el resto de zonas geográficas del mundo. Y, entre las economías que más destacan, se cuentan varias de Asia, como India, Singapur, Turquía y Tailandia; y también la influencia creciente de varios países del Este de Europa en sectores punteros, como la animación y los videojuegos: es el caso de Rusia, Rumanía, Polonia o Serbia.

El informe apunta además cinco tendencias que están impactando de forma decisiva en las industrias creativas, y que seguirán influyendo sobre ellas en los próximos años: la conectividad a internet mundial, el consumo vía dispositivos móviles, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos, la consolidación de las plataformas de contenidos y la personalización.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?