SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Ser Consumidor: Los tickets de compra, "cuanto menos se toquen, mejor"

En el último programa de Ser Consumidor hemos conocido las sustancias cancerígenas de los tickets, también cómo cambiar nuestro coche gasolina o diésel a gas, hemos hablado del nuevo libro 'Dieta y Cáncer' de Julio Basulto y Juanjo Cáceres, entre otras muchas cosas.

SER Consumidor: Peligros en los tickets de compra (20/01/2019)

SER Consumidor: Peligros en los tickets de compra (20/01/2019)

57:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005371058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana se han conocido los resultados de una investigación, realizada en diferentes países, que demuestran los peligros de alguno de los componentes habituales en los tickets que nos dan en los establecimientos cuando compramos. Según la misma, el 90% de los tickets son de papel térmico, es decir que tienen Bisfenol A, para muchos investigadores, una sustancia cancerígena. Y este domingo ha estado en Ser Consumidor su investigador principal, el catedrático español Nicolás Olea: “El Bisfenol A es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio normal y puede conducir a enfermedades”. Ha asegurado que ya lo han retirado algunos países “y aquí parece que será para el 2020”, pero ha aconsejado tocarlos lo menos posible, y evitar el “polvo blanco que dejan a veces en los bolsillos cuando metemos los tickets”. Cuando le hemos dicho que en redes se decía que la noticia era alarmista, ha declarado: “Que se lo digan a las cajeros y cajeros que cada día manejan miles de kilómetros de tickets con sustancias peligrosas que ya se retiraron hace muchos años de otros productos”.

¿Coche de gasolina convertido a gas?

Es la última tendencia para evitar la “muerte” de coches antiguos que, además, comienzan a tener muchos problemas para circular por las ciudades. El CEO de Ircongas, Nacho Pérez, nos ha contado qué hacen en el coche para convertirlo en coche también de gas “sin renunciar a que sigan teniendo su depósito de gasolina” y ha habido de las ventajas en ciudades contaminadas. Y nos ha contado que cuesta, unos 1.300 euros.

“Dieta y cáncer”: un libro para evitar equívocos

Julio Basulto y Juanjo Cáceres han vuelto a escribir un libro juntos. Esta vez “Dieta y Cáncer”, qué puede y qué no puede hacer tu alimentación. Basulto, colaborador habitual en Ser Consumidor, ha dicho, entre otras cosas, que “pretendemos evitar lo que otros tratan de hacernos creer erróneamente: que la alimentación puede curar un cáncer”. Juanjo Cáceres ha recordado también los cuatro pilares del mismo:

"Que no es estrictamente alimentación pero que nos parecen importantísimas en los tiempos que corren; En qué medida la alimentación puede ayudarnos a prevenir algún tipo de cáncer; Qué hacer con nuestra alimentación cuando se nos diagnostica un cáncer; Y qué los tratamientos que se dan en los hospitales son los únicos eficaces en contra del cáncer"

Un libro que orienta también en buenos hábitos a quienes ya han padecido el problema. Ambos autores ya han escrito juntos “Más vegetales, menos aninales” y “Comer y correr”. 

Una app de ahorro en comercios

También hemos hablado de una app que te ayuda, a través de cupones, a ahorrar en ciertas compras habituales.

Y nuestro test de consumo lo ha pasado el director general de la Asociación de Defensa de la Marca, Andema, que ha recogido que no compra nunca falsificaciones o imitaciones o que si en un restaurante no le cobran un plato “no digo nada”. 

Las consultas de los oyentes

Y como asesora jurídica, este domingo ha estado Marta Blanco, coordinadora jurídica de OCU, resolviendo los problemas de nuestros oyentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00