Últimas noticias Hemeroteca

Una segunda oportunidad

Esta semana nos sentamos con personas que saben cómo te cambia la vida con un corazón nuevo

Hace unos días, se conocía que España sigue siendo líder en donación y trasplante de órganos. Un ránking que encabeza desde hace 27 años, según los últimos datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que este 2019 celebra su 30 aniversario.

En 2018, en España se han realizado 5.318 trasplantes, "la mayor cifra registrada a nivel mundial", confirma Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT. Además, asegura que el éxito español en trasplantes de órganos se debe, sobre todo, al modelo sanitario que permite identificar sistemáticamente las oportunidades de donación y actuar en base a ellas: "Por muy altruista que sea la sociedad española, si el sistema no está preparado para hacer una donación posible, no ocurre nada. Ese es el mensaje que debe prevalecer".

Ángel García es presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de la Comunidad de Madrid. Recuerda a la perfección cómo fue el día en el que le dieron la noticia de que su corazón no aguantaba más y tendría que someterse a un trasplante. "Es un momento de shock, porque te dicen que es eso o morirte", afirma Ángel. En la Asociación se centran especialmente a ayudar a todas aquellas personas que se enfrentan a un trasplante: "les acompañamos y sobre todo hacemos una labor de concienciación para que la gente conozca lo importante que es ser donante de órganos".

Junto a Ángel está Paco Guerrero, que esta semana cumplía 30 años con un nuevo corazón. "Nosotros tenemos dos cumpleaños: el biólogico y el del trasplante, el día en el que volvimos a nacer", reconoce Paco. En 1989, año de su operación, los riesgos para este tipo de intervenciones eran mucho mayores: "Me dijeron que tenía un 90% de posibilidades de morir, pero quise hacerlo porque no tenía calidad de vida. Era un riesgo muy grande someterse a esa cirugía, tenías que elegir eso o morir" En la actualidad, se hacen en España más de 300 trasplantes de corazón al año y la técnica ha evolucionado muchísimo.

Todos ellos sienten una gran gratitud hacia sus donantes: "Aunque no sepamos quién es, siempre pensamos en esa persona, siempre la tenemos presente porque gracias a ella estamos hoy aquí", cuenta Antonio Chico, el tesorero de la Asociación, trasplantado hace 17 años. "Salí del quirófano a las 12 de la noche del día 31 de diciembre de 2001. Mi familia se tomó las uvas con la mayor alegría del mundo", recuerda emocionado Antonio.

Tres vidas de las miles que, durante 30 años, han cambiado radicalmente gracias a la solidaridad y la eficacia del sistema sanitario español. Un récord que todos ellos esperan que se siga batiendo y haga de España un referente a nivel mundial en trasplante y donación de órganos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?