De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Burlarte de tu jefe de seguridad se paga con la vida

Tal día como hoy en el año 41 fallecía asesinado Calígula, el emperador de Roma, que pagó muy caro el reírse del tono de voz del jefe de la guardia pretoriana

Burlarte de tu jefe de seguridad y que te asesine (junto a tu mujer y tu hija)

Burlarte de tu jefe de seguridad y que te asesine (junto a tu mujer y tu hija)

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005380307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sería complicado encontrar a un emperador romano que generara tantas expectativas como Calígula. Y más difícil aún sería encontrar a uno que las decepcionara tanto y tan rápidamente. O al menos eso es lo que nos han dejado escrito sobre él los libros de historia. A todos nos suenan historias de que hizo cónsul a su caballo o que se casó con su hermana, pero es complicado saber cuánto hay de verdad y cuánto de propaganda de sus sucesores en estas historias.

Lo que sí es cierto es que Calígula no tuvo un buen 24 de enero en el año 41. Más que nada, porque ese fue el último día de su vida. Por aquel entonces tenía 28 años y llevaba cuatro siendo el emperador del Imperio romano. Se había ganado la enemistad de muchos, de forma bastante contraproducente. Había ofendido al jefe de sus guardias pretorianos, un tal Casio Querea, burlándose de él al llamarle Venus, según parece, porque su voz parecía la de una mujer.

El 24 de enero este Casio fue el primero en clavar su puñal en el cuerpo del joven emperador, mientras este iba del teatro al palacio por un pasillo subterráneo. Pero bueno, la verdad es que me cuesta un poco lamentar la muerte de Calígula, porque por mucho que exageren algunas fuentes, no parece que fuese el tipo más majo del mundo. Las que sí tuvieron un día trágico puramente como víctimas colaterales fueron su mujer Milonia Cesonia y su hija Julia Drusila, de solo dos años de edad, que fueron asesinadas.

Puede que tengáis amigos que os llevan por el mal camino, o que vuestra pareja sea a menudo insoportable, pero al menos os podéis consolar pensando que es improbable que os asesinen brutalmente por su culpa. Eso espero, vamos.

si te has quedado con ganas de más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00