Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

La firma de Àngels Barceló

Alta tensión en Venezuela: Sánchez espera, Casado presiona

Àngels Barceló reflexiona sobre la crisis abierta en Venezuela por la decisión de Juan Guaidó de autoproclamarse presidente del país y el posicionamiento ante ello de Pedro Sánchez y de la oposición de derechas, que le exige que reconozca a Guaidó

En los tiempos de la inmediatez se piden reacciones rápidas. Ayer, en Venezuela, el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, en una ceremonia un tanto sui géneris en medio de una inmensa manifestación. A partir de ese momento empezó la carrera de las adhesiones, encabezada por el presidente Trump. Inmediatamente se sumaron Canadá y numerosos países latinoamericanos. Pero Europa tardó y con Europa tardó España.

El gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido la tesis desde el primer momento de consensuar una posición única a nivel europeo. Pero ya saben que en este país cualquier cosa se convierte en motivo de debate o bronca política y se exige rapidez en el posicionamiento. Así que Pablo Casado y Albert Rivera se han lanzado a una carrera loca para ver quién apoya primero y con más fuerza a Guaidó y, de paso, presionar a Pedro Sánchez para que también lo haga.

Sánchez mantiene la calma, necesaria en momentos de alta tensión, donde la prudencia y la moderación son imprescindibles. Ha hablado con el líder opositor venezolano, ha aplaudido su coraje, pero, de momento, no nombra el apoyo explícito a la espera de los movimientos de la Unión Europea. Y, claro, en la época de la desaparición de los matices, esto a Casado y a Rivera les parece poco.

La prioridad deben ser unas elecciones democráticas, para que el autoproclamado presidente interino pueda ser considerado presidente legítimo, en democracia este paso es fundamental y así lo entiende la Unión Europea. Pero la derecha española prefiere vociferar y usar Venezuela para arrojársela al presidente Sánchez.

Se puede estar en contra de Maduro pero, como mínimo, cuestionarse o preguntarse por la interpretación de la Constitución que hace Guiadó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?