Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuando ser transgresor es de derechas

"Muerte a los normies" de Ángela Nagle , el ensayo que explica por qué los "alt-right" o derecha alternativa se hace con el poder en las redes

"Prohibido prohibir" , el slogan hippie que se convirtió en icono del mayo del 68 francés  y de la contracultura en el arte, la sociedad y la política, es hoy utilizado por el "nacionalpopulismo" que ha llevado a Donald Trump  al poder y a la ultraderecha en Europa. Si en los 60 transgredir era ir contra los valores judeocristianos establecidos, hoy la llamada derecha alternativa usa las misma herramientas contra los valores civiles y libertades consolidadas en las últimas décadas.

Elvira Lindo nos recomendó hoy la lectura del ensayo "Muerte a los normies" de Ángela Nagle. La autora cuenta cómo se ha cocido en ciertos foros y fondos oscuros de internet el movimiento contracultural que la nueva derecha utiliza contra los valores reconquistados por la izquierda y la progresía. "A todos estos movimientos les una la misoginia, son todos hombres, independientemente del asunto que les agrupa" apunta Elvira Lindo. Y añade que "es un libro contra ese populismo de derecha desbocado y también contra cierta ñoñería de la izquierda en asuntos morales".

Esta derecha  se ha hecho propietaria en las redes de la transgresión y del humor más radical. Buscan sus víctimas entre los normies, la gente normal, la gente que consume todo lo que es Mainstream y corriente y que se mueve inocentemente por esos fondos. Son muy prepotentes y amorales, con buen discurso, pero sin dejar que se le responda. Y justo ahí es donde hay que atacar dice Angela Nagle y en su nombre hoy, en La Ventana, Elvira Lindo que dice que "no hay que contestarles igual, sino con la verdad y la razón".

Justo lo contrario de lo que ha ha hecho la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía Rocío Ruíz tras ser expuesta públicamente por haber criticado hace cinco años, en un artículo, la Semana Santa. Antes las acusaciones de VOX, ella ha pedido disculpas ¿Hay que disculparse por tener opinión propia? ¿Se puede ser consejera en Andalucía y criticar la Semana Santa? Para Elvira Lindo "las creencias son íntimas, no públicas". La versión del nacionalpopulismo español, VOX, busca justo lo contrario, "que para ser andaluz o español te tienen que gustar nuestras tradiciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?