Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuidados a domicilio

La plataforma de profesionales sociosanitarios Joyners inicia su expansión internacional en Francia

El sector de los cuidados va cada vez a más: un reciente informe de la OIT señala que, en todo el mundo, va a generar más de 400 millones de empleos en la próxima década, al calor de un envejecimiento de la población creciente. Y en ese sector opera Joyners, la plataforma que permite contar con un cuidador especializado en la atención que sea precisa, y que antes de llegar a su tercer año de existencia ha comenzado ya su proceso de interancionalización, nos cuenta Oriol de Pablo, uno de sus fundadores.

En Joyners prestan sus servicios mil profesionales de once perfiles, desde enfermeros hasta trabajadores sociales, con la intención -explica de Pablo- de proporcionar la atención precisa para las necesidades concretas: "No es lo mismo hacer la higiene a un varón de 130 kilos que tratar de hacer entrar en hábitos y rutinas saludables a una mujer que tiene alzheimer 3, hace falta el profesional adecuado a cada caso". El confundador de la empresa añade que cubren necesidades tanto de largo plazo como puntuales y emergencias.

En los casi tres años de existencia de Joyners han ampliado su ámbito de actuación paulatinamente, de forma que ahora se puede acceder a sus servicios en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, y están comenzando ahora a implantarse en París, un mercado muy similar al español en términos de envejecimiento de la población, según de Pablo. También han lanzado una línea de negocio dedicada a ayudar con las necesidades puntuales motivadas por una demanda adicional de otras empresas, tales como residencias de ancianos, hospitales u hoteles.

Emprendimiento rural

En la segunda mitad del programa hablamos de la red de ayuntamientos rurales emprendedores impulsada por la organización de autónomos UPTA, que busca revitalizar el tejido empresarial y el aumento de habitantes de zonas despobladas mediante facilidades para lanzar negocios, muchas veces recuperando actividades tradicionales. La red se puso en marcha a finales de 2018 y cuenta ya con 30 municipios de las provincias de Guadalajara y Soria, pero aspiran a reunir a 100 ayuntamientos y a crear 1.000 puestos de trabajo para finales de 2019.

"Por ejemplo, en Tardelcuende, en la provincia de Soria, estamos propiciando la recuperación de un oficio tradicional, el de resinero", explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA, que destaca que se impulsan actividades sostenibles medioambientalmente y rentables económicamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?