Últimas noticias Hemeroteca

Una mañana junto al camión del dinero

Algunas entidades bancarias ofrecen un servicio de cajero móvil en los pueblos donde han cerrado las oficinas. Bru Rovira se ha acercado hasta Orusco de Tajuña para conocer cómo funciona el servicio

El 'Ofibus' de Bankia, estacionado delante del Centro Cultural de Orusco de Tajuña (Madrid). /

Según datos del Banco de España, entre 2007 y 2017 cerraron en nuestro país más de 18.000 oficinas bancarias. Un problema que afecta sobre todo a los pueblos más pequeños, donde viven principalmente personas mayores que no se pueden desplazar para tener acceso a un cajero automático.

A cambio, algunas entidades han creado una especie de banco móvil, un camión que recorre los pueblos con un cajero y una persona para atender a los clientes. En algunas localidades ya conocen este servicio como “la diligencia”.

En el mejor de los casos, el camión del dinero pasa cada quince días, aunque el recorrido no se hace público por motivos de seguridad. Así, los ayuntamientos reciben el aviso del banco unos días antes de que vaya el cajero móvil, y basta con que un vecino se entere, lo comente en el bar y se vaya corriendo la voz por el pueblo.

Para conocer cómo funciona este servicio y conversar con las vecinas, Bru Rovira se ha acercado hasta Orusco de Tajuña, un pueblo de unos 1.500 habitantes, a unos 47 kilómetros de Madrid.


ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO CON LA SECCIÓN

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?