Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PSOE

Alfonso Guerra: "En España hay un proceso claro de balcanización"

El exvicepresidente del Gobierno señala que pedir un referéndum es legítimo y recuerda que hay procedimientos para solicitarlo pero considera que "todo no se puede votar en la vida: eso es falso"

Alfonso Guerra

La entrevista completa a Alfonso Guerra desde los estudios de Radio Sevilla / MARÍA YÉLAMO

Madrid

Alfonso Guerra acaba de publicar La España en la que creo. En defensa de la Constitución. En el libro defiende que "la reiterada apelación al diálogo con los golpistas nacionalistas esconde una clara incompetencia, la negativa a comprometerse con una solución dificil, pero necesaria para salvaguardar la democracia". El exvicepresidente explica en Hoy por Hoy que esa solución pasa por "vencer al nacionalismo en las urnas" y advierte que, para eso, "hay que trabajar muchísimo", en contraposición de lo que hizo Rajoy con la aplicación del artículo 155 y convocar elecciones. Quiere dejar claro que, aunque Sánchez no pare de apelar al diálogo, no era una crítica a su gestión, pero sí considera que "cuando se están violando las leyes y la Constitución, establecer como única salida el diálogo" no le parece correcto. "Claro que los asuntos políticos hay que resolverlos con medidas políticas pero los asuntos judiciales ¿también hay que resolverlos con medidas políticas?", se pregunta. "En una democracia no se puede y se está continuamente mezclando lo uno con lo otro", se responde.

Más información

Guerra recuerda que los jueces son los tienen que establecer qué delitos se cometieron en el referéndum ilegal del 1-O. Considera que es legítimo pedir una consulta pero al mismo tiempo piensa que "todo no se puede votar en la vida", porque no se pueden saltar las normas de convivencia. Advierte de que "la balcanización parece muy lejos pero que, cuando coge carrerilla, llega enseguida y en España hay un proceso claro de balcanización".

Para Guerra, los resultados de las elecciones andaluzas están estrechamente ligados a Cataluña. "La parálisis en la gestión catalana del presidente Rajoy ha generado dentro de la derecha que se le considerara un hombre débil, un hombre que ha fomentado la creación de un grupo como Vox", señala.

Alfonso Guerra: “Todo no se puede votar en la vida, eso es falso”

31:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005385625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El punto importante es que se retiren los militares en Venezuela"

Alfonso Guerra critica duramente el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Avala el ultimátum europeo al que puso voz Pedro Sánchez aunque cree que "es evidente" que no hace falta esperar a los ocho días: "Sabe todo el mundo que Venezuela está sufriendo una dictadura incompetente, porque a veces las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos pero al menos tienen eficacia en el terreno económico, en el terreno de los servicios… pero esta es una dictadura que no sirve para nada [...] que es una ruina total. Yo creo que los ocho días serán para cargarse de razón y decir "le dimos la oportunidad" porque ya sabe todo el mundo con quién está jugando".

El histórico socialista considera que "el punto importante es que se retiren los militares" porque, "en el momento en el que los militares se quiten de en medio de la barra de Maduro, eso cae, seguro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00