Sánchez hace guiños a Guaidó pero se mantiene en la posición europea
El jefe del Ejecutivo le reconoce su "coraje", pero sigue a la espera de la UE antes de pronunciarse sobre la legitimidad del autoproclamado presidente
Pedro Sánchez, conversando con Guaidó desde Davos. / MONCLOA
Madrid
Desde Davos, paseando por un camino nevado al aire libre, Pedro Sánchez ha telefoneado este jueves al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Han hablado durante unos 10 minutos. El Gobierno se ha encargado de informar de esa conversación y de distribuir las imágenes mientras se producía y ha querido en paralelo hacer ciertos guiños a Guaidó asegurando que la conversación ha sido "cordial", que ha ido "muy bien" y que ha habido "sintonía" entre ambos dirigentes.
Más información
"El presidente le ha trasladado su empatía por su coraje y su voluntad de representar a la asamblea, reflejo de la elección de los venezolanos", asegura la Moncloa que, en cualquier caso, sigue sin desviarse de la posición europea.
Eso es lo que aseguran que le ha trasladado a Guaidó: su vocación de preservar la unidad europea en esta crisis, que pasa por apoyar a la Asamblea Nacional venezolana, que consideran legítima, y promover la celebración de elecciones democráticas. ¿Está ejerciendo el presidente español de mediador de Venezuela y la Unión Europea? "Más bien se puede hablar de equidistancia", responden a la Cadena SER en el equipo del presidente.
Hablan de equidistancia porque antes de llamar a Juan Guaidó, el jefe del Ejecutivo español ha convocado a tres presidentes latinoamericanos (Colombia, Ecuador y Costa Rica) que sí que han reconocido ya a Guaidó. Según esas fuentes, "eso ya es un mensaje". La Moncloa afirma además que "los presidentes que han asistido al encuentro han reconocido el papel fundamental de equilibrio y solución que juega España, en su papel de actor principal tanto ante la Unión Europea como ante la comunidad de países iberomericanos".
Según esta versión, el presidente no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó, entre otras cosas para mantener la unidad europea en el posicionamiento sobre Venezuela. España espera que cuanto antes la Unión Europea defina su posición en un Consejo de Asuntos Exteriores.
El paradero de Guaidó sigue sin conocerse, pero el autoproclamado presidente de Venezuela tambien ha hecho pública la conversación a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de recibir una llamada del Presidente de España, Pedro Sánchez, y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo".