Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Tabla Periódica cumple 150 años

La primera versión la creó un químico ruso, Dmitri Mendeléyev, el mes de marzo del año 1869, y es un "invento" tan importante en la historia de la ciencia que la mismísima ONU ha declarado oficialmente el 2019 como el "Año Internacional de la Tabla Periódica".

Tabla Periódica de elementos químicos. /

La pesadilla de todo estudiante de Secundaria, la Tabla Periódica, cumple 150 años.

Esta famosa tabla incluye 118 elementos químicos: 92 de ellos están presentes en la naturaleza y otros 26 han sido creados por el hombre. Y todos están ordenados, de forma horizontal, por su “número atómico”, es decir, el número de protones que contienen.

Y la ventaja es que cada columna incluye elementos con propiedades comunes y esto facilita su estudio. Por ejemplo, debajo del hidrógeno está el litio, porque los dos tienen un electrón libre en su capa más externa.

Además, los elementos que están situados en la parte izquierda de la tabla tienen tendencia a ceder electrones y los de la parte más derecha a captarlos.

Ultima versión

Cuando Mendeléyev publicó primera la primera versión de la tabla, con el objetivo de ordenar los elementos químicos, había sólo 60. Hoy, ya hay el 118, y el último en llegar ha sido el “oganesón”, que se llama así en honor de su descubridor: el físico nuclear ruso Yuri Oganessian.

Y ¿por qué este invento ha tenido tanto éxito? Pues porque la tabla periódica unificó, por primer vez, elementos químicos que parecían completamente diferentes y nos muestra cuál es la conexión que existe entre ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?