Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Otro CIS cuestionado por todos

Àngels Barceló reflexiona sobre los datos del CIS de Tezanos, que han vuelto a ser criticados por todos menos el PSOE. Sin embargo, no hay que despreciar las tendencias que marcan, como que el PP sigue perdiendo votos a favor de Vox

Otro CIS cuestionado por todos

Otro CIS cuestionado por todos

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005393376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha conseguido que cada vez que sale la encuesta, desde que está él, con intención de voto mensual, se desaten todo tipo de chistes y ocurrencias. Los perjudicados dicen que se lo toman a broma, aunque seguro que toman nota, y, los beneficiados, hacen ver que no les alegra su posición, pero también toman nota.

Y de esos datos se alimenta la política y nos alimentamos los periodistas una vez al mes, de los datos y de las correspondientes reacciones. Es verdad que la metodología Tezanos está muy cuestionada entre los expertos demoscópicos. Renunció a la cocina, que resulta que mucha gente pensaba que era sinónimo de manipulación y así lo decían los partidos que, depende de quién cocinara, salían perjudicados. Y, ahora hemos sabido, y los defienden los mismos que antes hablaban de manipulación, que la cocina sirve para ajustar más los resultados a la realidad.

El CIS nos muestra el voto directo, sin filtros, por lo que se hace más complicado el ajuste, sin recuerdo de voto, por ejemplo, pero hemos visto también cómo encuestas cocinadas se alejaban mucho de la lo que después pasaba en las urnas. Y es que el panorama político está cada día más fragmentado y el voto ya no es tan fiel como quizás lo era antes, hay mucha más volatilidad.

En cualquier caso uno puede quedarse con las tendencias, y esto lo dicen expertos politólogos, y la caída del PP puede ser una de ellas. Lo vimos en Andalucía, la fuga de votos a VOX y podemos verlo también en este CIS, el PP baja, pero Vox crece y crece también Ciudadanos. Al viejo PP se le fugan hacia la nueva ultraderecha y el centro liberal. Y no hace falta que lo diga el CIS los empuja el discurso de Casado que intenta tapar las fugas copiando argumentos y, claro, el votante seguro que prefiere el original.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00