Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Venezuela: más dudas que certezas

Àngels Barceló reflexiona sobre el escenario que se abre en el conflicto venezolano tras el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Pedro Sánchez y otras países de la Unión Europea

Ha llegado ese día, el día en el que el Gobierno español y la mayor parte de Europa han reconocido a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. Y, a esta hora de la noche, tenemos las mismas dudas que se nos planteaban antes de este reconocimiento, ¿qué pasaría el día después?

Porque, de momento, Nicolás Maduro, no parece tener intención ni de convocar elecciones, ayer se lo dijo a Jordi Évole, ni de abandonar el poder. La sociedad venezolana está totalmente dividida, será por miedo, seguramente, pero Guaidó no ha conseguido un movimiento ciudadano determinante, ni el del ejército, que en los días que han pasado desde su autoproclamación sigue estando del lado de Maduro.

De momento, Pedro Sánchez ha dicho hoy que Guaidó debe convocar elecciones lo antes posible, pero Guaidó es mucho más vago en sus intenciones. Los primeros movimientos van a afectar a los embajadores. Guaidó tiene previstos para mañana nombramientos de nuevos diplomáticos, veremos qué pasa con los que están ahora y con los representantes europeos en Venezuela, seguimos con más dudas que certezas. Y la ONU ha anunciado que no se sumará a ninguna iniciativa sobre Venezuela.

El que lo tiene más claro parece ser Donald Trump que no descarta una intervención militar. Y en ese caso, ¿qué haría España, que haría Europa?

La situación de los venezolanos es desesperada, la habilitación de un corredor humanitario puede paliar algo las muchas necesidades no cubiertas en el país, pero su mayor necesidad es que el tiempo pase rápido y la solución definitiva no demoren, y a día de hoy nadie tiene respuesta a esta necesidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?