Últimas noticias Hemeroteca

Carmen Calvo defiende la figura del relator: "Ni es un mediador ni una figura internacional, ayudará a trabajar"

La vicepresidenta niega en la SER que la figura del "relator" para el diálogo con la Generalitat guarde relación con la petición del gobierno catalán de que haya un mediador internacional. Calvo ha explicado que esa persona se dedicará a poner orden en las conversaciones de los partidos, no en las que se den entre el Gobierno central y el catalán

VÍDEO: BEA POLO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en los micrófonos de Hoy por Hoy  ante Pepa Bueno la presencia de "una persona de confianza" en las negociaciones entre el Gobierno y el Govern catalán pero ha querido aclarar que "no se trata de ningún negociador" ya que ese "relator o algo así" solo estará en esa mesa de partidos donde no se sentará el Gobierno: "El Gobierno solo se sienta en la bilateral. Ahí se sentarán los dos gobiernos con los partidos que los sustentan"

Presupuestos y juicio al procés

Los Presupuestos se votan el 13 de febrero en el Congreso y el juicio al proceso independentista comienza en el Supremo el día 12. Sobre el terreno, Esquerra presiona al Ejecutivo y este martes presentó su anunciada enmienda a la totalidad de las Cuentas y el PdeCat sigue hablando de "buscar espacios políticos de diálogo" para evitar la enmienda a la totalidad.

"Ni es un mediador ni es una figura internacional, sino una figura que va a ayudar a trabajar. No tiene ninguna trascendencia", ha explicado.  Calvo apuesta por un “hombre o mujer de Cataluña”, pero no aclara si ya trabajan con la Generalitat en un listado de nombres. Calvo ha explicado que su misión será "ayudar a organizar de lo que se hable en la mesa de partidos" y que lo elegirán esos partidos: "Al margen de la institucionalidad, los partidos políticos catalanes se tienen que sentar y ahí habrá una persona que haga el trabajo de convocar", ha dicho.

LA VOZ DE IÑAKI

El relator, un gol de Torra por toda la escuadra

La vicepresidenta ha sido muy dura con los comentarios de su compañera de partido, la diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez, que aseguró que en el diálogo entre el Estado y Cataluña no deben entrar "ni mediadores ni relatores". Calvo ha recordado a la socialista que "lo del relator lo estábamos hablando desde el minuto uno" y que, en su opinión, "no ha entendido nada de esta realidad". 

Carmen Calvo ha reiterado lo que ya han advertido varios miembros del Gobierno, si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones anticipadas este mismo año. "Sin presupuestos el tiempo se acorta, está claro", ha asegurado.

"Los 21 puntos nunca existieron para nosotros"

La vicepresidenta ha dicho que para el Gobierno “nunca existió” el documento –filtrado ayer- que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó a Sánchez en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en Barcelona exigiendo un mediador internacional porque no se usó “ni como base de negociación. “Para nosotros esos 21 puntos nunca existieron. No fueron objeto de la reunión de debate ni de lejos”, ha subrayado Calvo, para quien “lo que no está en la mesa en la orden del día” en una negociación nunca se toma en cuenta.

Venezuela

La número dos del Gobierno ha anunciado que el ministro Josep Borrell viaja este miércoles a Montevideo para reunirse con el grupo de contacto europeo y ha defendido que Juan Guaidó "tiene la legitimidad de la asamblea para sacar adelante de unas elecciones", que son, en su opinión, la única salida para Venezuela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?