SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SE PUEDEN GRABAR LAS LLAMADAS

Así podrás evitar el bombardeo de ofertas en telefonía, por correo...

Muchas personas están hartas de que les llegue publicidad por todas las vías posibles de comunicación: correo, sms, llamadas telefónicas y vía postal. ¿Solución? La lista Robinson que nos explicó José Luis Zimemerman, director de Adigital. Además, mucha de esa publicidad en ocasiones puede ser engañosa, ¿podemos grabar a los operadores? Marta Blanco, coordinadora de OCU nos dio la solución en el último Ser Consumidor

Así podrás evitar el bombardeo de ofertas en telefonía, por correo…

Así podrás evitar el bombardeo de ofertas en telefonía, por correo…

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005398693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La lista Robinson “es uno de los mecanismos para dejar de recibir publicidad, cierta publicidad”, explicó José Luis Zimmerman, director de Adigital, en Ser Consumidor. Una lista que se creó hace 25 años con el fin de que no llegara publicidad a través de vía postal y que “hoy en día cuenta con 800.000 personas”.

¿Cómo podemos apuntarnos?

Para darse de alta en esta lista, en primer lugar hay que ir a la web de la Lista Robinson y posteriormente “recibirá un correo indicando cómo darse de baja de la base de datos de las empresas que le manda publicidad” y elegir en cuál de los canales - telefonía, correo, etc queremos que dejen de enviárnosla.

¿Es operativo al instante?

“No, tiene un máximo de 3 meses para comenzar a funcionar, pero es totalmente eficaz”, aseguró el director de Adigital. Tarda en ser efectivo porque a las empresas les tiene que llegar la notificación para borrar los datos del solicitante de su base de datos.

Además, muchas de las ofertas que nos llegan a través de operadores, en ocasiones puede ser engañosa, a veces necesitamos constancia para poder defendernos sobre lo que nos han ofertado, así que… ¿podemos grabar a los operadores que nos la ofrecen para tener una prueba?

Marta Blanco, coordinadora de OCU, explicó en el programa Ser Consumidor que “sí, pero con matices” porque va a depender de la situación. Y dijo que antes de grabar tenemos que “evitar principalmente el derecho a la intimidad y a la protección de datos”.

En caso de tener que ir a juicio o poner una reclamación podemos “aportar al proceso grabaciones de conversaciones siempre que cumplan una serie de requisitos”: en primer lugar hay que “participar en esa conversación”; en segundo lugar, “excluir el ámbito de la intimidad, vida personal o familiar”; también hay que tener en cuenta que “un tercero ajeno a esa conversación no puede grabarla”; también dijo que es importante “la protección de datos, se necesita el consentimiento”, aunque según Marta Blanco “nadie te va a dar ese permiso en la grabación y por eso la ley y la jurisprudencia entiende que no es necesario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00