El trabajo de tus sueños se convierte en pesadilla
El 11 de febrero de 1873 Amadeo de Saboya volvía a Italia y España se convertía en una República

Amadeo de Saboya / Getty Images

Madrid
Por poco que sepáis de historia, sabréis que los Borbones no son una dinastía real que nos haya dado muchas alegrías. Y si los de ahora no os acaban de convencer, echad un vistazo a los del siglo XIX. Fernando VII fue un desastre, y su hija Isabel II, incluso peor. Tan mal fue la cosa que hubo un levantamiento militar en su contra y se vio obligada a exiliarse. El hombre fuerte del momento, el general Prim, hizo entonces una especie de casting internacional para encontrar a una casa real que diera mejores resultados. El ganador al final fue un tal Amadeo de Saboya, que era hijo del rey de Italia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un mal día lo tiene cualquiera (11/02/2019) | El trabajo de tus sueños se convierte en pesadilla
Fue puesto en el trono en 1870, y la cosa se empezó a torcer al cabo de muy poco. Prim, su principal valedor, fue asesinado poco después. Entonces se empezó a dar cuenta que le habían dado un caramelo muy envenenado. Había crisis en Cuba, descontento de los carlistas, de los republicanos, la clase obrera cabreada… Y para acabar de arreglarlo, le dejaron el carruaje real lleno de balazos en un fallido atentado contra su vida. Harto de España, el 11 de febrero de 1873 dijo que él se volvía a Italia y nos dejaba con lo nuestro. De esa forma tan casual, quedó instaurada la Primera República española. No tuvo mucho más éxito que Amadeo, la verdad.
Así que si algún día os prometen un trabajo fantástico y luego acaba resultando una pesadilla constante, acordaros de Amadeo de Saboya, que acabó de España hasta la… coronilla.




