Últimas noticias Hemeroteca

Un emprendedor en el Gobierno

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, nos cuenta los planes de su departamento para impulsar el ecosistema startup

Francisco Polo fundó Actuable, fue director de Change.org en España y ahora es el responsable de emprendimiento -entre otras cosas- en el Gobierno de España, como Secretario de Estado para el Avance Digital. A su departamento corresponde el diseño de la Estrategia España Nación Emprendedora, anunciada el pasado otoño por el Presidente Pedro Sánchez; la redacción de la Ley de Startups, que acaba de cerrar el periodo de consulta pública, y toda una serie de iniciativas orientadas al emprendimiento y a las startups recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sobre todas ellas le preguntamos en Estartapeando, empezando por la Estrategia, que estará lista "en las próximas semanas", pronostica.

Uno de los pilares de esa estrategia es la Ley de Startups, que busca "recoger las reivindicaciones históricas del sector: la atracción de talento, favorecer la inversión de los business angels, incentivos fiscales... el objetivo final: generar un nuevo modelo económico", asevera. También está en preparación el Proyecto Bandera, que busca atraer grandes eventos internacionales de emprendimiento a España poniendo el acento en el contacto entre startups españolas y grandes inversores extranjeros: "en España estamos viendo cifras de inversión cada vez mayores, el ecosistema madura rápido, pero todavía es pequeño en comparación con otros. Se trata de acelerar esa maduración lo máximo posible para acercarnos al resto de mercados", explica Polo.

Los proyectos de la Secretaría de Estado pasan también por fomentar la creación de nuevos hubs de emprendimiento por todo el territorio, porque "aunque tenemos más incubadoras y aceleradoras que nadie, se podrían generar partenariados público-privados para fomentar que grandes empresas aporten parte de sus servicios en estos espacios que tenemos en algunas provincias y que, a veces, no resultan del todo atractivos en estos momentos", plantea. También se impulsará el talento STEM, singularmente el femenino: "proponemos adoptar una serie de medidas para estimular que las startups españolas sean espacios de igualdad, donde una mujer pueda desarrollarse en iguales condiciones en comparación con un hombre, y convertirnos en un faro de atracción internacional del talento de las mujeres; vamos a poner foco de láser en ese talento concreto para traerlo a nuestro país", asegura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?