Últimas noticias Hemeroteca

Moncloa juega con el adelanto electoral

Àngels Barceló reflexiona sobre las filtraciones de posibles fechas para un adelanto electoral, que parecen ser un método de presión a los independentistas para que aprueben los presupuestos

Sabíamos que esta iba a ser una semana importante y crucial para el presidente del Gobierno. Es la semana del juicio a los políticos independentistas y la semana de los presupuestos, lo que no sabíamos es que desde Moncloa se pondrían a jugar con la fecha de las elecciones. Alguien de allí ha filtrado a EFE la fecha del 14 de abril, domingo de Ramos, aunque luego se ha hablado de otras, tantas como domingos tiene ese mes. Si todo esto es, como parece, una estrategia para presionar a los independentistas, no deberíamos nosotros hacer de altavoces. Los independentistas ya saben las consecuencias de unas elecciones que sitúen a la derecha y a la ultraderecha en el poder, y Moncloa ya sabe los riesgos de una convocatoria. No hace falta que se hablen a través de los medios de comunicación.

Otra cosa es que Pedro Sánchez piense que el evidente "pinchazo" de la manifestación de ayer en Colón es un espaldarazo a su política. Grave error si piensa eso. Pueden ser muchos los motivos que dejaran ayer a la gente en casa, pero una cosa son las manifestaciones y otra cosa son las elecciones. Que PP, Ciudadanos y Vox no cumplieran sus expectativas no quiere decir que luego no vayan a votarles, o sí, ya saben que en este tiempo la política y las fidelidades políticas están muy caras.

La única certeza es que la inflamación dialéctica de la política parece no haberse trasladado a la calle, y esta es una gran noticia. Que el PP y Ciudadanos le dieron ya definitivamente carta de naturaleza a VOX al situar en el mismo plano que ellos a un partido sin representación parlamentaria. Que el PP reconoce que el manifiesto, que leyeron los mal llamados periodistas, tenía gran parte de veracidad, o, lo que es lo mismo, una parte de mentira. Que el Gobierno ya piensa en un adelanto electoral y que el momento clave es el miércoles con la votación a las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Que los independentistas siguen diciendo que no piensan retirarlas y que Quim Torra sigue insistiendo en hablar de la autodeterminación y de la figura del relator.

Todo esto está sobre la mesa en este lunes de febrero, tenemos una semana por delante para ir despejando dudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?