Los doce del procés
Empieza el juicio al procés y quienes pretendan hacer un cóctel con todos los ingredientes de la crisis catalana solo añadirán sufrimiento al sufrimiento
Los doce del procés
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005409977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy es el día, comienza el juicio a los dirigentes del otoño separatista catalán. Aquellos días de vértigo, de aprobación de leyes de ruptura, referéndum ilegal y declaración de independencia. Doce personas que llevan más de un año en prisión provisional se juegan desde hoy peticiones altísimas de privación de libertad. Un asunto muy serio en lo personal para los procesados y muy, muy relevante para la vida pública española porque fue el primer intento de independencia unilateral en esta democracia y llevado a cabo por representantes del Estado en aquella comunidad.
Más información
En realidad, nada avanzará en Cataluña hasta que el juicio se resuelva y eso lo sabe todo el mundo. La propaganda independentista lleva meses desacreditando a la justicia española, justicia que hace hoy un esfuerzo extra de transparencia, ofreciendo la retransmisión íntegra y en directo de las sesiones del juicio en streaming para que todo el mundo pueda verlo. Ojalá nunca hubiéramos terminado en los tribunales. Porque ese es un carril, que una vez que se activa, no tiene vuelta atrás en un Estado de Derecho, como es el español.
Empieza el juicio y quienes pretendan hacer un cóctel con todos los ingredientes de la crisis catalana solo añadirán sufrimiento al sufrimiento. Ni las vías de solución a largo plazo para la crisis constitucional en Cataluña, ni por supuesto algo coyuntural como los PGE pasan, esta mañana, por las salas del Tribunal Supremo.
No hay transacción política posible en una democracia con separación de poderes como la nuestra. A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse.