Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Guía para no perderse en el juicio al procés independentista

Todos los datos del juicio que arranca este martes en el Tribunal Supremo

Sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio / ()

Este martes arranca en el Tribunal Supremo el juicio contra el procés independentista. Repasamos las claves y cifras de un proceso que se extenderá durante meses con más de medio millar de personas declarando ante los seis magistrados y la magistrada del tribunal. 

¿Quién se sienta en el banquillo?

  • Oriol Junqueras (Barcelona, 1969): exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya. En prisión sin fianza desde el 2 de noviembre de 2017. 
  • Carme Forcadell (Tarragona, 1955): expresidenta del Parlament de Catalunya. En prisión sin fianza desde el 23 de marzo de 2018. 
  • Joaquim Forn (Barcelona, 1964): exconseller de Interior. En prisión sin fianza desde el 2 de noviembre de 2017. 
  • Jordi Sànchez (Barcelona, 1964): expresidente de la ANC y diputado de JxCat. En prisión sin fianza desde el 16 de octubre de 2017.
  • Jordi Cuixart (Barcelona, 1975): presidente de Òmnium Cultural. En prisión sin fianza desde el 16 de octubre de 2017. 
  • Jordi Turull (Barcelona, 1966): exconseller de presidencia. En prisión sin fianza desde el 23 de marzo de 2018.
  • Josep Rull (Tarrassa, 1968): exconseller de Territori. En prisión sin fianza desde el 23 de marzo de 2018. 
  • Raül Romeva (Madrid, 1971): exconseller de Asuntos Exteriores. En prisión sin fianza desde el 23 de marzo de 2018. 
  • Carles Mundó (Vic, 1976): exconseller de Justicia. Estuvo en prisión sin fianza entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017. 
  • Meritxell Borràs (Barcelona, 1964): exconsellera de Gobernación y Vivienda. Estuvo en prisión sin fianza desde el 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2017. 
  • Santi Vila (Granollers, 1973): exconseller de Territorio, de Cultura y de Empresa. Pasó una noche en prisión el 2 de noviembre de 2017.

¿A qué se enfrentan?

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado como también la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox han presentado sus escritos de calificación provisional, susceptibles de cambio al final del juicio. En este gráfico Jessica Gómez ha recopilado todas las peticiones de cárcel para cada uno de los doce acusados.

¿Y el resto?

La cuenta de imputados en la causa contra el procés roza la treintena, pero no todos se van a sentar en el banquillo del Tribunal Supremo. Los seis acusados que formaban parte de la Mesa del Parlament y que sólo están acusados de desobediencia serán juzgados finalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: son Anna Simó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, Lluís Guinó y Lluís Corominas. Tampoco se sientan en el banquillo - aunque siguen procesados - todos los acusados que se han fugado a lo largo del último año y medio: Toni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Anna Gabriel, Meritxell Serret, Lluís Puig y el expresident Carles Puigdemont

¿Cuántos testigos declaran?

La macrocausa llevada por el juez Pablo Llarena se ha transformado en un macrojuicio en el que comparecerán más de quinientos testigos, además de los doce acusados y los peritos. Comparecerán políticos como Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Artur Mas, Iñigo Urkullu, Roger Torrent o Ada Colau, acusados en otras causas como Josep Lluís Trapero y multitud de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana. 

Montoro declarará como testigo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

¿Cuánto durará el juicio?

Desde hace semanas el Tribunal Supremo maneja la previsión de que el juicio dure entre dos y tres meses, celebrando tres sesiones semanales de mañana y tarde, aunque hay disposición a celebrar más días de juicio en función del calendario. El objetivo del alto tribunal, como en otras ocasiones, es dejar el juicio visto para sentencia antes de mayo y la sentencia dictada antes de verano, evitando coincidir con las elecciones. 

¿Tendrán que ir todos los días?

Salvo excepciones, los doce acusados están obligados a acudir a todas las sesiones de juicio, no sólo a sus propias declaraciones. Los siete hombres encarcelados serán trasladados todas las mañanas desde la prisión de Soto del Real y las dos mujeres desde Alcalá de Henares, pasando primero por los calabozos de la Audiencia Nacional y pasando de ahí al Tribunal Supremo. Comerán todos los días en el alto tribunal en una sala habilitada para ello: el juicio se celebrará en el salón de plenos. 

Furgón trasladando a los encarcelados / Susanna Sáez (EFE)

¿Quiénes juzgan al procés?

En este link puedes consultar el currículum de los siete miembros del tribunal que juzgarán el procés independentista, y también de los cuatro fiscales que han participado en el caso a lo largo de la investigación. La mayoría de ellos ya han participado en otros procesos judiciales relacionados con el independentismo, concretamente con la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014

Fachada del Tribunal Supremo / EFE

¿Se supervisará el juicio?

En los últimos meses tanto los acusados como diversas voces de independentismo han reclamado que lo que denominan como "observadores internacionales" acudan al juicio para supervisar el proceso. El propio Tribunal Supremo ha negado esta posibilidad explicando, entre otras cosas, que el juicio será ofrecido en directo por streaming a través de la página web del Consejo General del Poder Judicial: "Precisamente por ello ha autorizado que las sesiones sean televisadas y mediante streaming en la web". Más de 600 periodistas de 150 medios han pedido ser acreditados, además de la asistencia de público prevista. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?