Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Dolores Delgado

Delgado: "La figura del relator ha sido manipulada por la derecha trifálica"

La ministra de Justicia reconoce que al Gobierno le "ha faltado pedagogía" para explicar el papel del relator

Asegura que Sánchez "dirá algo mañana" en el Consejo de Ministros sobre un posible adelanto electoral

Delgado: "La figura del relator ha sido manipulada por la derecha trifálica"

Entrevista íntegra a la ministra Dolores Delgado. / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado que los presupuestos, tumbados este miércoles en el Congreso, estuvieran “condicionados” por los independentistas aunque “se ha intentado el diálogo y no hemos llegado a su final”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, la ministra ha reconocido que el Gobierno ha podido cometer errores: “Puede que se haya explicado mal la figura del relator”. Esta “falta de pedagogía”, ha dicho, “ha sido manipulada por la derecha trifálica”, un término que ha acuñado por la “mucha testosterona de la fotografía de la plaza de Colón” que se hicieron Casado, Rivera y Abascal.

Más información

Delgado no ha aclarado si tras el rechazo de los presupuestos en el Parlamento Sánchez adelantará elecciones aunque sí ha confirmado que “mañana dirá algo”. La ministra ha defendido el silencio del presidente esta semana de gran carga política porque “lo importante eran los presupuestos” y la vicepresidenta dio “todas las explicaciones” sobre la polémica del relator.

Vox, en el juicio del Procés

Dolores Delgado quiere reformar la ley que permite a partidos ser acusación popular

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005415362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra ha pedido “reflexionar sobre el papel de la acusación popular” en el juicio del Procés, ejercida en este caso por Vox. Para Delgado, esta figura “ha tenido momentos importantes” en crímenes contra la humanidad “porque ha potenciado las investigaciones”, pero cree necesario “reformar la norma” para que “ningún partido con intereses partidistas y políticos se presente a un juicio que pueda utilizarlo como altavoz”.

La exhumación de Franco

Delgado ha destacado que el Consejo de Ministros “llevará la decisión de exhumar los restos de Franco” y que “se darán 15 días a la familia” para que elija el lugar en el que quieren que sea enterrado. No ha confirmado cuándo se podrían sacar los restos del Valle de los Caídos y ha negado que Sánchez se equivocara cuando anunció que el pasado verano ya se ejecutaría la medida porque era "imposible prever las alegaciones” que luego presentó la familia.

Delgado: "La figura del relator ha sido manipulada por la derecha trifálica"

29:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005414566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00