La cárcel que homenajea a sus presos
El Centro de Creación de Segovia, un espacio cultural que en el pasado fue prisión provincial, inaugura hoy viernes un memorial permanente en recuerdo a los reos y reas republicanos confinados allí durante la dictadura. Tiene la particularidad de que es el primer memorial democrático que se instala en una cárcel franquista

La cárcel que homenajea a sus presos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Santiago Vega es docente, historiador y coordinador del memorial que este viernes se inaugura en el Segovia Centro de Creación. Él nos cuenta que hoy ese sitio es un espacio para la divulgación y diversificación artística, pero que en el pasado, durante décadas, fue lugar de confinamiento de mujeres y hombres. "Tuvo diversos usos: reformatorio, sanatorio y finalmente cárcel; así que es el lugar idóneo para levantar el memorial". Y añade, "es el primer memorial democrático que se realiza en una cárcel franquista".
"El trabajo que hemos elaborado", explica Vega, "se divide en varias celdas que están dedicadas a los presos y presas, con fotografías, archivos históricos, recortes de prensa y documentos audiovisuales". Nos comenta que la Historia "es el relato del pasado con sus personajes más importantes y sus grandes acontecimientos; mientras que en la memoria, los protagonistas son los desconocidos, los olvidados. Lo que hacemos con este memorial es ponerles cara, nombre y apellido".




