Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Se subasta la primera obra de arte creada por un robot

Por primera vez, Sotheby´s vende una pieza artística generada por un sistema de inteligencia artificial. La obraa tiene un precio de salida de entre 34.000 y 45.000 euros y se subastará en Londres el próximo 6 de marzo.

Sotheby's subasta la obra creada con inteligencia artificial dentro de la subasta de Arte Contemporáneo que tendrá lugar durante el próximo 6 de marzo en Londres con un precio de salida de entre 34.000 y 45.000 euros. / ()

a obra se titula “Memories of Passersby” y es una instalación formada por un mueble de madera, que contiene un ordenador dotado con inteligencia artificial y dos pantallas enmarcadas. Y en estas pantallas se visualizan los retratos creados en tiempo real por esta “máquina inteligente”

Esta es la primera obra de arte creada por un sistema de inteligencia artificial de forma completamente autónoma y supone un gran avance a nivel tecnológico.

Porque el sinfín de imágenes que aparecen en las pantallas no sigue una coreografía predefinida (y programada por un ser humano), sino que son el resultado del análisis que realiza el robot en tiempo real y que permite crear siempre retratos nuevos, sin ningún tipo de repetición.

Estilo

Los retratos realizados por este sistema de inteligencia artificial se parecen bastante a las obras del pintor británico Francis Bacon, pero sigue los modelos de obras de arte realizadas por decenas de artistas humanos entre los siglos XVII y XIX.

La gran novedad es que el “cerebro” de esta máquina va creando nuevos retratos, que cambian y desaparecen, mientras aprende de sí misma y se va retroalimentando a partir de su base de datos.

 Funcionamiento

El “cerebro” autónomo de inteligencia artificial consiste en un sistema de redes neuronales muy similares a las del cerebro humano.

La red neuronal está compuesta de un gran número de elementos procesados interconectados (siguiendo el moldelo de las neuronas humanas) que aprende a base de ejemplos, que son fotografías de retratos que se realizaron desde el siglo XVII hasta el XIX.

“Este nuevo arte generado con inteligencia artificial es una innovación que se ha ganado su lugar en los libros de historia del arte, porque configura una nueva era”, según ha explicado Marina, directora de esta subasta de Arte Contemporáneo de Sotheby’s.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?